Puerta de los Palos

Don Otto Doble o nada

Una sobre el I.G.B.

Recibir una medalla en Sevilla es una oportunidad para controlar el I.G.B. (Índice de Gatos en la Barriga) del personal que conforma el entorno del distinguido. Que se lo cuenten esta semana a Joaquín Moeckel, que ha tenido una prueba palmaria del verdadero who is who en Sevilla. No el de los pies de foto, las negritas o las instantáneas del colorín, sino el de verdad, el de los que se alegraron de corazón o el de los que cogieron una indigestión de magdalenas al desayunarse con el espaldarazo del Papa Benedicto XVI a un cofrade que hasta ahora algunos tachaban de poco ortodoxo, por decirlo finamente. Cuando Burgos solicitó el 21 de diciembre la distinción eclesiástica para el abogado sevillano ya hubo quienes sintieron escozor. Téngase en cuenta que entre la pléyade de pelotas palaciegos y entre el colectivo de hermanos mayores con cara de catequistas apagados -de esos que sólo se leen las primeras líneas de las encíclicas para reproducirlas en el artículo trimestral del boletín- nunca se han visto con buenos ojos las numerosas acciones del letrado en favor de las causas de la Iglesia de Sevilla. Poco más o menos, resultaba que Moeckel era todo lo contrario a un hombre de Iglesia. Y resulta que Su Eminencia, poco dado a dejarse llevar por los prejuicios, le ha dicho al Papa que al intrépido del Arenal hay que blindarlo y elevarle la cláusula de rescisión. Si se topan con él estos días por sus dominios del Arenal, pregúntenle quién es el que aún no le ha felicitado todavía como consecuencia, según dicen, de una subida repentina del I.G.B. Ojú.

Del Gran Poder

Los hermanos del Gran Poder han recibido una carta que les informa de la posibilidad de realizar donativos con los que sufragar las obras de inminente comienzo en la basílica. En la misiva se deja claro que dichas aportaciones desgravan fiscalmente, para lo cual se extenderá el correspondiente certificado. Se recuerda que la junta de gobierno "podría" haber aprobado la "no siempre popular" cuota extraordinaria de carácter obligatorio, pero se aclara que se ha optado por una solución calificada de "hermosa".

Síndrome de la 'Mantitis'

Por cierto, no son pocos los hermanos que nos han hecho llegar su disconformidad con que el síndrome de la Mantitis Macarenis haya llegado hasta San Lorenzo. Ya saben, el Gran Poder es la tercera corporación (tras Santa Genoveva y el Polígono de San Pablo) que pide prestado un manto de la Esperanza. ¿Después de qué corrida de toros de la pasada feria hubo una reunión de doce conspicuos en un bar de la calle Albareda para tratar de hacer pública una carta de protesta? Algunos devotos de la Virgen están que trinan. Aunque la verdad sea dicha, en el ajuar de la Dolorosa hay dos mantos lisos de camarín y un tercero, conocido como el de las Misiones, que no pasa precisamente por su mejor momento. Vista así, la petición encuentra una justificación más allá de constituir una oportunidad de afianzar la histórica concordia.

Golletazo impropio de Cádiz

Pablo Manuel Durio avanzaba este viernes en Diario de Cádiz que el delegado episcopal de hermandades ha decidido blindar los plenos de hermanos mayores contra la prensa. A partir de ahora serán a puerta cerrada, como lo son en Sevilla desde hace más de una década. Al parecer, sin periodistas por delante, los señores hermanos mayores se expresan con mayor libertad, lo cual entendemos muy bien en esta ciudad de los silencios, pero que tomen semejante medida en la Cuna de la Libertad es un golletazo. ¿Qué opinan al respecto los tres candidatos al Consejo de Cofradías sevillano? ¿Estarían De la Peña, Arenas y Heras dispuestos a volver a celebrar los plenos con luz y taquígrafos? No, por favor, este Fiscal es partidario de que sigan las tinieblas, que resultan muchísimo más divertidas. ¡Con lo emocionante que es que te cuenten las intervenciones de ruegos y preguntas desde el w.c.! ¿Saben ustedes cuánto se tarda en tener una crónica fiable de una asamblea? Pues el tiempo en que los hermanos mayores salen de San Gregorio hasta que llegan andando al final de la Avenida, el Prado o la Plaza de Cuba. Así que nada, que siga el apagón gregoriano y las puertas cerradas. Y ya verán los de la prensa de Cádiz lo bien que se lo van a pasar a partir de ahora.

Los sms del Fiscal

Recibido el 11 de abril a las 00.32: "Criado en la caseta La Pandereta ahora mismo. Coincide con González de Castro". Recibido el jueves a las 21.10: "Prada dijo en el Consejo lo mismo que Burgos sobre el aborto y la eutanasia, pero sin coartada de tambores y cornetas. ¿Qué dirán ahora de Prada los falsos capillitones?"

Una felicitación merecida

En más de una ocasión hemos anotado algunas quejas de cofrades acerca de los problemas con los que se topan para organizar bodas y bautizos en los templos de sus hermandades. Hoy nos hacemos eco de todo lo contrario. Una prueba de buen trato ocurrió el sábado de Feria en la Magdalena. Cuando media ciudad dormía, el párroco Fernández Estévez alzaba en brazos al niño Pedro Molina Liñán, recién bautizado, para presentarlo ante la Virgen del Amparo. Don Antonio hizo las cosas con eso que ahora llaman talante y que toda la vida no ha sido otra cosa que el espíritu de puertas abiertas. Chapeau.

El pertiguero

Primer golpe. Tam-tam electoral en la Magdalena. Se anuncia un interesantísimo duelo. Dicen que hay dos listas. Una, encabezada por José Luis Chico, actual secretario. Y otra por Manuel Huelva, ex hermano mayor. Segundo golpe. Oído esta Feria de un hermano mayor: "En 2009, cuando se vaya del cargo Juan Ruiz, se acaba la concordia". Tercer golpe. El secretario general del Arzobispado, Carlos González Santillana, fiel a la Fiesta Nacional esta Feria. Y ciriales arriba. Ojo. Mucho nos tememos que San Fernando saldrá dos veces en ocho días. La primera, por el Jueves de Corpus. Y la segunda, por su festividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios