Elecciones Andalucía | El empleo en la legislatura

El paro sigue siendo la cruz de Díaz y el PSOE

  • La región ha recuperado más de medio millón de empleos desde septiembre de 2013, pero la tasa de paro sigue duplicando a la de muchas comunidades.

El turismo sigue siendo vital para el empleo en Andalucía.

El turismo sigue siendo vital para el empleo en Andalucía. / Sonia Ramos (Chiclana)

El paro es la principal preocupación de los andaluces desde el mismo día que alguien comenzó a preguntarles qué les preocupaba. Es el problema más endémico y más crónico de la región, que provoca tantas angustias a los de dentro como chanzas entre los de afuera. Un lastre al que el PSOE no ha encontrado solución en sus casi cuatro décadas de gobiernos consecutivos.

En la presente legislatura, la segunda de la socialista Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz, que ha durado algo más de tres años gracias al apoyo del Ciudadanos, la evolución de los datos de empleo ha tenido luces, pero también sombras. O más bien, Díaz, de nuevo, no ha logrado ser el faro que ilumine el oculto camino por el que Andalucía debe transitar para converger con el resto de España.

El desempleo, el mayor monstruo de la mitología socialista, tiene actualmente el rostro de 898.200 andaluces, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Muy lejos del 1.260.500 registrados cuando ganó las pasadas elecciones. Y aún más distante del 1.450.800 que había en septiembre de 2013.

Este descenso en las cifras del paro es el mejor aval de Díaz para cuando defiende sus políticas laborales. En contra, tiene casi todos los demás parámetros.

Tasa de paro

La tasa de paro en Andalucía sigue siendo de las más altas de toda Europa. Hay que recurrir a zonas realmente alejadas y deprimidas para encontrar estadísticas semejantes. En la UE, el desempleo lleva meses rondando el 6%.

Tasa de paro en la región. Fuente: INE. Tasa de paro en la región. Fuente: INE.

Tasa de paro en la región. Fuente: INE. / Dpto. de Infografía

Pero no sólo es sangrante la diferencia con los vecinos europeos. También con el resto del país. La diferencia de Andalucía con el global de España supera los ocho puntos y duplica a la de la mayoría de comunidades. En cuestiones laborales, entre España y Andalucía hay simplemente un abismo, que nadie parece saber salvar.

Evolución de la tasa de paro durante la legislatura. Fuente: INE. Evolución de la tasa de paro durante la legislatura. Fuente: INE.

Evolución de la tasa de paro durante la legislatura. Fuente: INE. / Dpto. de Infografía.

Otras cifras que tienen difícil defensa son las 426.000 personas que, a día de hoy, llevan más de un año buscando empleo y los 318.600 hogares andaluces donde todos sus miembros están en paro.

No es un secreto que existe un desempleo estructural en Andalucía, con escasez de sectores estratégicos basados en la innovación y con valor añadido. Hay muchas empresas valiosas, incluso punteras en su ámbito de actuación, cuyos responsables que han apostado por mantener sus sedes corporativas en la región. Pero son la excepción a la regla.

Tasa de paro por regiones. Fuente: INE. Tasa de paro por regiones. Fuente: INE.

Tasa de paro por regiones. Fuente: INE. / Dpto. de Infografía.

La región sigue dependiendo de la estacionalidad del turismo o la agricultura y los expertos siguen acusando a la administración de ser incapaz de poner las bases a la creación de empleo de calidad, basado en la industrialización, la tecnología y la digitalización.

En este contexto, el funcionariado sigue teniendo un gran peso en la economía andaluza. Según la última EPA, el sector público había crecido en 4.200 personas (hasta los 584.100), mientras que el sector privado perdía 3.900 empleados en el último trimestre.

El sector público crece en 4.200 empleados, mientras el privado pierde 3.900 trabajos.

Además, en plenos años de recuperación económica, con crecimiento sostenido desde 2014 tanto en España como Andalucía, la región ha mantenido su población prácticamente estable, incluso con ligeras perdidas. Mientras que en desde 2015, España ha ganado casi un cuarto de millón de habitantes.

Tampoco deja en buen lugar a la administración socialista el sueldo medio en Andalucía. Según Adecco, en 2018, el salario medio de los andaluces es 524 euros inferior al de la UE. La remuneración media en Andalucía es de 1.476 euros, mientras que en España es de 1.639 euros. Andalucía, sólo está por encima de Portugal (1.017 euros), Grecia (1.023), Eslovenia (1.190), Malta (1.265) y Chipre (1.291). Pero muy alejada de Italia (2.033), Francia (2.356), Reino Unido (2.381), Bélgica (2.608 euros), Suecia (2.710), Alemania (2.719), Holanda (2.729), Irlanda (2.790) o Dinamarca (3.807).

Ralentización económica

Todo suma para que la región tardara 40 trimestres en recuperar el PIB del primer trimestre de 2008, cuando España lo hizo en 35 trimestres, más de un año antes.

La ralentización de la economía andaluza tampoco augura un vuelco en estos guarismos. Según Funcas, los datos apuntan a un crecimiento de la comunidad andaluza ligeramente inferior a la media nacional en 2018. Y para 2019, prevé una situación parecida, con una bajada de 0,4 décimas respecto al presente año.

Estimaciones que siguen sin dejar entrever el camino por el que Andalucía pueda converger con España a medio plazo y que sigue siendo la cruz que los rivales de Díaz y del PSOE tienen siempre a mano para martirizarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios