DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Emvisesa eliminará el sorteo de las VPO al final del mandato

  • Las 250 promociones del nuevo plan garantizan un piso a cada demandante y el concurso se usará para asignar bloque y planta · Las primeras VPO se entregarán en 2011

Las promociones de VPO que se construirán en Sevilla capital enmarcadas en el Plan Municipal de la Vivienda 2007-2011 saldrán a concurso público no para ser distribuidas entre los demandantes inscritos en el registro único de Emvisesa, sino para que los adjudicatarios elijan la localización de su vivienda (bloque y planta) en función del orden que les asigne el sorteo ante notario.

Tan seguro está el gobierno local de que este mandato conseguirá casar oferta y demanda de VPO en Sevilla, que su portavoz, Emilio Carrillo, aseveró que la promesa electoral del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, de adjudicar una vivienda protegida a quien la solicite sin necesidad de sorteo se hará realidad cuando se entreguen los primeros pisos del Plan Municipal 2007-2011, o sea, dentro de un mínimo de tres años y medio, si se cumplen a rajatabla los plazos administrativos y de obra que ha calculado la Gerencia de Urbanismo.

Carrillo sostuvo que las 23.000 VPO que se construirán en el horizonte de los próximos cuatro años abarcan el grueso de la necesidad real de vivienda protegida analizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, que cifra en 25.505 la demanda de pisos en la capital para toda una década. El 90 por ciento de esas VPO están recogidas en el Plan Municipal 2007-2011, que reservará dos tercios de las promociones al régimen general y especial, o sea, familias con ingresos reducidos que no superen 2,5 veces el indicador oficial de renta. Se tratan de 15.333 VPO de entre 70 y 80 metros cuadrados que saldrán a la venta por un precio que no superará los 90.000 euros, un coste hasta tres veces inferior del de una vivienda nueva de renta libre con 3 dormitorios, garaje y trastero.

El delegado de Urbanismo quiso anticiparse a la crítica de la oposición relativa a la ejecución del plan de la vivienda como ha ocurrido con el pasado, el firmado para 2003-2007 y del que a estas alturas sólo se han entregado el 18 por ciento de las viviendas, esto es, 2.730 de las 15.419 previstas.

Por muy bien que encajen los plazos administrativos y constructivos, el tiempo mínimo necesario para entregar una promoción de VPO es de tres años y tres meses, certificó Carrillo, quien también fijó en cinco años y medio el horizonte máximo que se marca para la entrega de llaves en el peor escenario.

Así, la elaboración, negociación y firma final del Plan de Viviendas requiere de un plazo de entre seis y siete meses, mientras que el desarrollo, planeamiento, gestión y preparación de los suelos rentre siete meses y un máximo de año y medio. Los trámites para la cesión de suelos a Emvisesa o los concursos de suelos para el sector privado se demoran entre seis y 10 meses, y la ejecución de obras, sorteos y comprobación de datos de los adjudicatarios nunca es inferior a los 18 meses. En el peor de los casos, ese tiempo se amplía a algo más de dos años. Finalmente, los trámites previos a la entrega de llaves (de uno a tres meses) y los imprevistos cierran el cronograma calculado por Urbanismo.

Por distritos, el nuevo Plan Municipal 2007-2011 favorece claramente al distrito Este, donde se levantarán 8.454 viviendas protegidas de nueva planta en los suelos de Santa Bárbara, Torreblanca, Hacienda el Rosario y San Rafael. La zona Bellavista-La Palmera será la segunda en construcción de VPO, concretamente, 7.360, que se localizarán en Palmas Altas, Cortijo de Cuarto, entorno de Hospital de Valme, y Villanueva del Pítamo. Los distritos de Macarena Norte y Cerro-Amate, con 1.329 y 1.144 VPO , cierran la tarta de los suelos sectorizados y ordenados. La ampliación del plan con la construcción de VPO en áreas de reforma interior también redistribuye viviendas protegidas en el Centro (San Luis, Fábrica de Sombreros y Dueñas), Nervión (Fábrica Santa Bárbara, Escuela de Magisterio), Los Remedios (Escuela Politécnica), San Pablo-Santa Justa (Kansas City, Santa Justa y Cruzcampo), Sur (Cocheras de Tussam, Hytasal, Tamarguillo) y Triana (Tejares, San Vicente de Paúl).

De otro lado, el grado de ejecución del Plan 2003-2007 a fecha de enero de este año sitúa a Emvisesa como la promotora más activa al haber entregado el 40 por ciento de las VPO asignadas y tener el resto en marcha (tanto en licitación como en obras). El sector privado, que debe construir 7.211 VPO, ha entregado sólo 61, mantiene en marcha 6.904 y tiene aún en proyecto 546. La Junta, a través de EPSA, no ha entregado ni una sola vivienda; tiene en ejecución 1.390 VPO y otras 103 sin empezar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios