Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Sevilla

Endesa y Emasesa acaparan la deuda del Ayuntamiento con los proveedores

  • El adeudo con las empresas de electricidad y agua asciende a los 18,9 millones

Una joven montada en bicicleta pasa junto a la fachada del Ayuntamiento. Una joven montada en bicicleta pasa junto a la fachada del Ayuntamiento.

Una joven montada en bicicleta pasa junto a la fachada del Ayuntamiento. / Antonio Pizarro

La deuda del Ayuntamiento con los distintos proveedores asciende a 18,9 millones, siendo los principales deudores Endesa y Emasesa. El adeudo con la empresa eléctrica (en sus diversas denominaciones sociales) es de 5,8 millones, lo que supone un 30,6% del total. La segunda entidad más afectada es la empresa municipal de aguas de Sevilla, que cuenta con un pendiente de pago de 5,6 millones, lo que significa un 29,6%. Es decir, solo los dos mayores acreedores del Consistorio acaparan el 60,2% de la deuda municipal no financiera.

El periodo medio de pago a los proveedores se encuentra en la actualidad en 54 días. Los técnicos de la delegación de Hacienda señalan que esta demora se debe a los problemas que se encuentran para tramitar los pagos de estas facturas atrasadas, que en el caso de Emasesa existen desde hace ocho años. Otro dato. El Ayuntamiento cuenta a fecha de hoy con fondos líquidos por un valor de 114,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 20,3 millones respecto a la misma fecha de 2017.

No todo es deuda con los proveedores. El gobierno socialista destinará parte del superávit de las cuentas del año pasado para el pago de todas las facturas pendientes en el Ayuntamiento a fecha de 31 de diciembre de 2017. Esta es una de las operaciones que se van a poner en marcha para mejorar las cuentas de las arcas municipales. El Consistorio cerró el año pasado con un superávit de 100,6 millones y un remanente positivo de 33,4 millones. Los técnicos de Hacienda quieren aprovechar esta situación para seguir avanzando en lograr los objetivos de estabilidad y reducción de deudas marcados al inicio del mandato.

La demora en el pago se debe a los problemas para tramitar las facturas atrasadas

La liquidación de intereses del ejercicio 2017 realizada por la Intervención municipal permite que la amortización pueda ser financiada por el remanente de tesorería. El Ayuntamiento aporta 21 millones; la Agencia Tributaria de Sevilla 907.566 euros; el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) 1,5 millones; el Instituto Municipal de Deportes (IMD) 2,8 millones; el Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial 5,9 millones; el Consorcio del Parque Periurbano de la Corchuela 72.200 euros; y Tussam 729.577 euros.

Este superávit es aplicable al artículo 32 de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. “En el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, éste se destinará, en el caso del Estado, Comunidades Autónomas, y Corporaciones Locales, a reducir el nivel de endeudamiento neto siempre con el límite del volumen de endeudamiento si éste fuera inferior al importe del superávit a destinar a la reducción de deuda”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios