Economía

Espadas olvida las cuentas de este año para centrarse en las de 2020

  • El gobierno socialista acuerda con los grupos políticos un presupuesto provisional que estará compuesto de modificaciones presupuestarias y un plan de inversiones extraordinario

En la imagen, Juan Espadas pide en la ONU fondos para que los municipios acaben con las desigualdades.

En la imagen, Juan Espadas pide en la ONU fondos para que los municipios acaben con las desigualdades. / M. G.

Cambio de estrategia. Una de las prioridades de Juan Espadas para su segundo mandato era sacar adelante el presupuesto en sus primeras semanas tras jurar de nuevo su cargo como primer edil. Eran unas cuentas de emergencia donde no se contemplaban líneas políticas. Un informe de los servicios jurídicos municipales lo ha desaconsejado al interpretar que los grupos políticos de la oposición tendrían que volver a presentar sus enmiendas tras cambiar de los concejales. Sería (casi) regresar a la casilla de salida. La maniobra del socialista consiste en olvidarse de las cuentas para este año y empezar a trabajar en las de 2020.

Toda la negociación ha estado encabezada por la delegación de Hacienda que ahora dirige Sonia Gaya, primera teniente de alcalde. En la última semana ha realizado una ronda de reuniones con los portavoces municipales –empezando por Adelante Sevilla y terminando con el Partido Popular– para intentar sacar adelante los presupuestos para 2019. ¿Cómo quedan las cuentas para este año tras la recomendación de los servicios jurídicos? El planteamiento de los socialistas acordado con la oposición es realizar modificaciones presupuestarias para asumir gastos de personal, transferencias a empresas y pagos de sentencias del vigente ejercicio que se aprueben entre julio y septiembre, y elaborar un plan de inversiones extraordinario que sea aprobado este mismo mes con un periodo de ejecución que abarque el segundo semestre del año y todo el 2020.

El cambio de estrategia se basa en una recomendación de los servicios jurídicos

En esas reuniones con los partidos se abordaron otros dos planteamientos importantes: iniciar una negociación para lograr un gran acuerdo en torno a los presupuestos de 2020 para que por primera vez estén aprobados antes del 1 de enero, y la reducción del endeudamiento en el Ayuntamiento antes de que finalice 2019. El equipo de Espadas destaca que los encuentros tuvieron un tono constructivo y de diálogo en busca del consenso y de grandes acuerdos de ciudad.

Los técnicos de Hacienda elaboraron unas cuentas fijando un criterio de prudencia en la planificación y establecer, por respeto al procedimiento electoral, un escenario abierto en el que se prioricen objetivos compartidos por la corporación y actuaciones imprescindibles para el funcionamiento de los servicios públicos y no se produzca un freno innecesario en la inversión, el gasto social, la reducción del desempleo y el crecimiento económico de la ciudad.

Entre los nueve ejes principales de actuación se encontraba agotar la regla de gasto y optimizar el uso de los recursos públicos para el desarrollo de las políticas públicas con los recursos disponibles; mejorar el volumen de inversión pública y evitar las consecuencias de una prórroga presupuestaria; incrementar el gasto en políticas sociales, vivienda e inserción laboral especialmente dirigidas a las zonas con necesidad de transformación social; y optimizar las posibilidades de inversión que se presentan con la incorporación de remanentes de los créditos solicitados en ejercicios anteriores.

La intención es que el presupuesto del año que viene esté listo antes del 1 de enero

Ese presupuesto del Ayuntamiento, los organismos autónomos y las empresas municipales ascendía a 1.005 millones. Una de las prioridades era la inversión pública, que llegaba a los 86,7 millones. A esta cifra se añadía la partida programada por Emasesa (46,3 millones). Dentro de este volumen de inversión pública se fijaron como prioridades las inversiones en los colegios y edificios municipales (17,7 millones); los mercados de abastos (dos millones); el patrimonio (siete millones); la vivienda (19 millones) con el nuevo plan municipal de vivienda; y las intervenciones en los barrios (13,5 millones).

Otra de las grandes prioridades del presupuesto eran las políticas sociales y de atención a personas desempleadas. El presupuesto de Bienestar Social alcanzaba los 76,4 millones. Hay otras prioridades que se mantuvieron en el proyecto de presupuesto como las políticas de igualdad (3,5 millones); la memoria histórica (520.000 euros), el Deporte (30 millones); la cultura (11 millones); el taxi (que llevará la creación de la nueva App); la cooperación al desarrollo (1,6 millones) o el apoyo a comercio y autónomos a través de subvenciones o medidas para fomentar esta actividad económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios