Sevilla

La Cámara de Comercio logró disparar un 220% la edificabilidad de la parcela del Porvenir

  • El gobierno de Zoido modificó la ficha de la parcela del Porvenir y concedió casi 10.000 metros cuadrados más sin ninguna contraprestación 

La construcción de la nueva residencia de estudiantes en el Porvenir La construcción de la nueva residencia de estudiantes en el Porvenir

La construcción de la nueva residencia de estudiantes en el Porvenir / José Ángel García (Sevilla)

Comentarios 10

Una modificación a la carta de un plan urbanístico que ahora se evidencia. Un cambio soñado por cualquier propietario de parcela metido a promotor. Casi 10.000 metros cuadrados de edificabilidad concedidos a cambio de nada. La Cámara de Comercio logró que el gobierno de Zoido disparara la edificabilidad de la parcela de Eusa, donde hoy construye una residencia de estudiantes de cuatro plantas con sótano para aparcamiento, un cambio que los expertos valoran en torno a los 20 millones de euros de acuerdo con el precio del metro cuadrado en la zona y con el coste de la obra.

El acuerdo del Pleno del Ayuntamiento se tomó en enero de 2014, menos de dos años después de que la institución cameral, presidida por Francisco Herrero, completara la compra del 100% del centro de Estudios Universitarios y Superiores de Andalucía (Eusa), hasta entonces propietario del terreno y de las instalaciones. El ejecutivo local de entonces, que gozaba de una mayoría absoluta de 20 concejales, promovió una modificaron del denominado Plan Especial del Porvenir para aumentar hasta un 220% el grado de edificabilidad. Y lo hizo sin exigir ninguna contraprestación a cambio para el interés general de la ciudad, cosa que sí es habitual en muchas otra operaciones de estas características, en las que se firma un convenio donde la parte beneficiada establece su aportación en dinero o mediante la construcción de alguna infraestructura de servicio público. La entonces oposición, formada por PSOE e IU, se abstuvo.

El edificio antiguo y, al fondo, la residencia de nueva construcción El edificio antiguo y, al fondo, la residencia de nueva construcción

El edificio antiguo y, al fondo, la residencia de nueva construcción / José Ángel García (Sevilla)

La parcela donde la Cámara de Comercio y Eusa construyen la residencia se encuentra en los números 1 y 3 de la calle Isabela.Se trata de un terreno que siempre ha contado con la calificación de equipamiento para su uso escolar. Tanto en el plan de 1963 como en de 1973 se refleja el uso escolar del terreno. Ya entonces funcionaba en la parcela el colegio Alfonso X El Sabio. La adaptación de la normativa a la Ley de Suelo del 82 mantuvo también el uso escolar y no asignó ningún grado de protección al edificio actual –ya existente entonces– pese a que sí recoge un exhaustivo catálogo de las edificaciones del barrio, considerado común conjunto urbano de edificación tradicional. El Plan General del 87 insistió igualmente en el uso escolar. El colegio Alfonso XEl Sabio cerró en el 92. Eusa se instaló entonces en el edificio.

El documento de modificación del Plan Especial de 2004 destaca que Eusa se encontró con una serie de espacios libres, apropiados para la vida de un centro escolar, pero no para otro de estudios superiores. Dicho plan mantuvo el uso de dotacional educativo de carácter privado, siguió sin asignar ningún nivel de protección e indicó los parámetros urbanísticos de aplicación: una ocupación máxima del 25% de la parcela y un edificio de planta baja más dos plantas en altura. Por este motivo, el Plan Especial de 2004 abogó por mantener los espacios libres del antiguo colegio.

El texto de la modificación del Plan Especial refleja cómo el PGOU de 2007 avalaría ya una ocupación de la parcela del 80% y un edificio de planta baja más tres plantas en altura. Eusa, ya adquirida por la Cámara de Comercio, pidió al gobierno de Zoido una modificación de la ficha urbanística alegando una ampliación de la oferta de estudios superiores y, por lo tanto, la necesidad de contar con nuevas instalaciones, como más aulas, despachos, salas de reuniones, aparcamientos y otros servicios complementarios. Por este motivo, la normativa vigente suponía un “impedimento” para las aspiraciones de la Cámara.

La Cámara de Comerció pidió un aumento considerable de la edificabilidad. De una superficie construida de 4.945 metros cuadrados se pasó a una superficie construida de 13.839 metros cuadrados. La modificación se justificó alegando que el antiguo plan daba protección a espacios libres sin distinguir entre tipologías de edificios. Es decir, concedía el mismo trato a jardines de las casas tradicionales del Porvenir que a las instalaciones deportivas del antiguo colegio Alfonso X El Sabio. A la gran parcela de Eusa se le daba una edificación muy reducida (25%) por mera analogía con las construcciones tradicionales del barrio.

La Cámara de Comercio anunció en abril de 2012 la compra de la propiedad del centro de formación Eusa y Nuevas Profesiones, ubicado en el Porvenir. La entidad cameral se hizo con el 50% de las acciones que pertenecían a la familia Uruñuela dos años después de haber adquirido el otro 50%.

La operación contó con el beneplácito de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía. La Cámara de Comercio explicó entonces que disponía de poco espacio en sus sedes, por lo que pretendía aglutinar en este edificio toda su actividad de formación para reforzar su oferta y conseguir también nuevas fórmulas de financiación. Eusa está adscrito a la Universidad de Sevilla y fue fundado en 1961 por las familias Valero y Uruñuela.

En ese momento no se hizo alusión alguna a los objetivos urbanísticos, basados en la construcción de una gran residencia de estudiantes de cuatro plantas con aparcamiento subterráneo. El PP ya gobernaba la ciudad con una mayoría absoluta jamás vista. Según explicaron fuentes de la Cámara de Comercio en su momento, la adquisición de Eusa y Nuevas Profesiones supuso un mayor compromiso de la entidad y un refuerzo en la calidad de la enseñanza de este centro, incorporando el saber hacer de la Cámara. “La sociedad ha mejorado su actividad y su nivel de estudios en los últimos años, y esta adquisición significa una mayor apuesta si cabe por la formación y en pos del desarrollo del empresariado sevillano”, señalaron estas fuentes cuando se anunció el cierre de la operación.

Entre las titulaciones universitarias que se imparten en Eusa destacan las carreras de Turismo, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. El centro también organiza másteres en organización de reuniones, congresos y eventos y en dirección y gestión tecnológica de empresas turísticas. En cuanto a los ciclos superiores, destacan los de gestión comercial y marketing; administración y finanzas; guía, información y asistencia turística; agencias de viajes y gestión de eventos; gestión de alojamientos turísticos; administración de sistemas informáticos en red; y desarrollo de aplicaciones multiplataforma. También dispone de una escuela de verano para niños y una escuela de español.

La modificación urbanística a la carta se aprobó en el transcurso de un Pleno cargado de acuerdos. Su anuncio fue incluido en un comunicado donde se combinaba con aprobaciones en el barrio Guadaíra y la Fábrica de Contadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios