Exposición de José Caballero en la playa donde veraneaba
Estará colgada en la sala Daniel Vázquez Díaz del centro cultural hasta final de agosto · Son 48 obras de los fondos municipales y del legado de Pedro Gil-Mazo
El Ayuntamiento de Punta Umbría expone desde el día 8 y hasta el 31 de agosto una selección de 48 obras gráficas de José Caballero, en la sala Daniel Vázquez Díaz del Centro Cultural. Esta colección, perteneciente a los fondos municipales, puede visitarse en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30.
Contiene varias series, como Oceana o Tauromaquia. Y en muchos de los trabajos puede apreciarse cómo Caballero ha añadido a sus firmas dedicatorias especiales, a la Casa de Cultura puntaumbrieña o a su amigo Pedro Gil Mazo, que donó su legado al Consistorio local y cuyos fondos de Caballero se ven en esta exposición.
Una de las series más destacadas es la que se dedica a la búsqueda de una nueva insignia de Andalucía, que data de 1956. Bajo el título Propuesta para una bandera andaluza y con textos de Caballero Bonald, el artista reflexiona en 15 serigrafías sobre la imagen y la identidad que deben proyectar los andaluces. En palabras de Caballero Bonald, "sobre las ya inquebrantables hegemonías del blanco y del verde, José Caballero ha superpuesto el negro y el rojo, que son los colores básicos de la cultura popular andaluza más remota y de la lucha social de Andalucía más de siempre". Así se expresaba el poeta y escritor de origen jerezano.
José Caballero nació en 1915 en Huelva y estudió en el colegio de los Padres Agustinos de la capital, donde ya demostró su indudable capacidad para el dibujo. En 1930 comenzó a trabajar en el taller del citado Daniel Vázquez Díaz, que hoy da nombre a la sala de exposiciones costera. Con él mantuvo una gran amistad y se convirtió en su discípulo hasta que, en 1932, por recomendación de este célebre pintor onubense, se matriculó en la escuela de Bellas Artes de San Fernando. A partir de ese momento, empezó a colaborar con García Lorca e ilustró alguna de sus poesías. El año 1935 representa para el artista una etapa creativa muy ligada al surrealismo español, ilustrando poemas para García Lorca y Pablo Neruda.
Punta Umbría fue el lugar de veraneo de José Caballero. Debido a esta circunstancia, en la época estival de 1936 invitó a García Lorca a pasar unos días en el municipio, pero éste, sintiéndose más seguro en Granada, rechazó la propuesta. Siempre se ha especulado sobre qué hubiera pasado si finalmente hubiera ido a tierras puntaumbrieñas, pues podría haberse cambiado el desafortunado destino del poeta, al tener la posibilidad de escape por Portugal.
No hay comentarios