Fantasía Occidental junto al Palacio Oriental
Música. Discos Senador rinde tributo a Silvio encargando a dos grafiteros dos imágenes, que reinan en Jesús del Gran Poder con Santa Ana, de uno de sus discos más impactantes
El disco es de 1988, se titulaba Fantasía Occidental y en este Viernes de Dolores, junto al restaurante chino Palacio Oriental, las dos imágenes de Silvio (y Sacramento) de aquel histórico vinilo, tomadas de sendas fotografías de Pablo Juliá y Paco Cazalla, reinan en la esquina de Jesús del Gran Poder con Santa Ana. El producto lo editó Discos Senador y 34 años después esta histórica discográfica ha querido rendir tributo al rockero sevillano. "Con los años uno se vuelve sentimental", dice Pablo Ibáñez, soñador de esta proeza que nació en 1980, el año del 28-F.
Durante dos días, dos reputados grafiteros, incondicionales de Silvio, se pusieron manos a la obra. Rociocrvz se encargó de la imagen de Silvio con un pitillo en los labios; Bishosevillano, de esa imagen icónica del músico de espaldas ante una multitud concentrada en la plaza de San Antonio de Cádiz.
La música de Silvio sonaba mientras procedían a plasmar su trabajo. Se acercó por la pictórica esquina Pive Amador, alma máter de aquel disco. En la cara A estaban Las criaturas, personalísima adaptación de unos versos de San Juan de la Cruz; Betis, Música de Oro y vos y No lo fagas mais. En la cara B, Sureños, La pura Concepción, Chorla y Rezaré. Ésta se ha convertido en un himno oficioso de las ganas de Semana Santa.
Una pareja de judíos que le componían temas a Elvis Presley, J. Leiber y M. Stoller, escribieron Stand by me. Adriano Celenteno lo versionó en Pregueró y Pive y Silvio rezaron el rezo para llegar a Rezaré. "La oyes y estás en Semana Santa, con dos judíos americanos", dice Pablo de Senador.
Silvio se ha convertido en tribuno del Senado romano más sevillano. La gente se sorprende al ver el progreso de los dibujantes. Silvio murió el 1 de octubre de 2001, veinte días después de que cayeran las Torres Gemelas. Es tan inmortal como Nueva York. "¿Silvio?", pregunta un joven que no habría nacido cuando murió el músico. "¡Máquina Silvio!".
Aparca enfrente una furgoneta de Prosegur. El conductor muestra en el móvil una foto con Sammy, el hijo de Silvio, fruto de la relación matrimonial con la inglesa a la que llevó al altar en el Cachorro. Por la esquina, como cada Viernes de Dolores, pasa el maestro Araujo con su cuadrilla: Manolo Aguilar, Víctor Fernández, Florencio Ordóñez… con las torrijas de San Bruno.
Rociocrvz y BishoSevillano han pintado murales en Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania. En Sevilla dejaron a los ojos del viandante un dibujo de John Lennon y en el bar 1987, en la Alameda, junto al Fun Club, sus recreaciones de David Bowie, Freddie Mercury y Madonna.
Silvio ha sido un referente de Discos Senador. Antes, con otra compañía hizo Al Este del Edén. Pablo Ibáñez dice que ha sido uno de sus músicos de referencia, junto a Enrique Montoya padre y Pepe Suero. Ya huele a Semana Santa a dos pasos de la plaza de San Lorenzo. Por esta esquina de Silvios pasa Anne Perret, provenzal y sevillana, musicóloga. El cantante va a hacer guardia junto a la casa donde tenía el estudio el pintor Manuel Salinas; donde vive Diego Carrasco, en cuya novela El tesoro japonés sonaba La ragazza del elevatore.
De nuevo habrá pasos, nazarenos y músicos en las calles de Sevilla. Pive Amador es el número seis de los Panaderos. Los primeros fichajes de Discos Senador fueron la Banda Tejera y la centuria de los armaos de la Macarena. La víspera del grafiti, Andrés Herrera El Pájaro, guitarrista fiel de Silvio, pronunció el Pregón Heterodoxo.
4 Comentarios