Felipe González será Hijo Predilecto de Sevilla sin ningún voto en contra
Sólo los dos concejales de la coalición de izquierdas se negaron a apoyar la propuesta al considerar que el ex presidente llevó a España al "imperialismo"
31 votos a favor y dos abstenciones. Es el resultado de la votación sobre la propuesta de honores para el Día de San Fernando en la que se incluía la concesión del título de Hijo Predilecto para Felipe González por su decisivo empuje a la transformación de la ciudad con motivo de la Expo 92. Sólo faltó el apoyo de los dos concejales de IU. Este grupo político hubiera preferido una votación particularizada que le permitiera votar en contra del reconocimiento a González y a favor de la restantes, pero el gobierno realizó una propuesta conjunta. IU optó por abstenerse y arremeter contra la propuesta del ex presidente del Gobierno en su turno de explicación de voto.
González había exigido en años anteriores la unanimidad de los grupos políticos para recoger la distinción. Pero la abstención de IU no impedirá finalmente que la recoja. Estará en el teatro Lope de Vega el día 30, como confirmaron ayer fuentes próximas al ex mandatario socialista, pues ha debido considerar que los 31 votos que suman el PP y el PSOE representan a la inmensa mayoría de los sevillanos, tal como había destacado el gobierno local en las vísperas de este Pleno extraordinario.
El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se vio forzado a la abstención por la presión del PCA, que ya hace un año impidió a Monteseirín sacar adelante la iniciativa. Torrijos se mostró "más de acuerdo con unos reconocimientos que con otros" y lamentó que no haya existido por parte del PP "ni el más mínimo intento de consensuar". Calificó la propuesta de Felipe González de "legítima aunque unilateral". Y sentenció: "Así no se hacen las cosas". Recordó que en otras ocasiones se han producido "reconocimientos de todos los estamentos sociales y perfiles". Sobre las críticas que ha recibido IU por rechazar el reconocimiento al ex jefe del ejecutivo español, dijo lo siguiente: "Somos dueños de nuestra dignidad, de nuestra pequeñez, y merecemos el consenso, como siempre se ha hecho, pero vemos que ahora se está abriendo otro tipo de consenso". Arremetió contra González: "Hay claroscuros en su figura. Y los oscuros tienen mucho más peso". Criticó los "ataques frontales" de los gobiernos socialistas a las pensiones, las "modificaciones" en la estructura de las condiciones de trabajo o la "precarización" de los jóvenes, asuntos que finalizaron con huelgas generales, además de la entrada en la OTAN y "sus guerras", junto a la "apertura al imperialismo y al neoliberalismo que ahora sufren nuestros hijos". Torrijos denunció que se ha "corregido" la biografía de González para darle este reconocimiento según intereses "locales y políticos" y calificó la propuesta de "oportunista donde el carácter de fondo es lavar la cara al gobierno de Zoido para que parezca plural". "¿Es que la historia siempre la tienen que reescribir los ganadores?", se preguntó el portavoz de IU.
El portavoz del grupo socialista, Juan Espadas, defendió el "sentir mayoritario" al otorgar este reconocimiento a González. Advirtió que existen motivos "suficientes y sobrados" para que sea Hijo Predilecto y saldar así la "deuda pendiente" de la ciudad con su político más conocido. Felicitó al gobierno de Zoido por la propuesta completa de honores. Tan sólo echó en falta la presencia de más mujeres entre los galardonados. Sólo figura la responsable de la empresa Sloppy Joe's y la congregación de religiosas de las Hijas de la Caridad.
Zoido alabó una vez más la trayectoria de Felipe González ("Nadie puede poner en duda que Sevilla ascendió por la escalera del progreso y el desarrollo") y admitió que procurará que en 2013 haya mayor presencia femenina entre los distinguidos. Junto a González serán nombrados Hijos Adoptivos los que fueran comisarios de la Expo 92 Manuel Olivencia, "el más claro exponente del talento que viene de fuera para contribuir con el progreso de la sociedad sevillana", y Emilio Cassinello, por "méritos personales y entrega" a la ciudad.
No hay comentarios