Triana | Árboles singulares de Sevilla

Ficus de San Jacinto: cuenta atrás para ver si el árbol se recupera esta primavera

Ficus de San Jacinto con el alcorque ampliado y con más cantidad de tierra, esta semana.

Ficus de San Jacinto con el alcorque ampliado y con más cantidad de tierra, esta semana. / Ricardo Librero

Con las raíces desbloqueadas y el alcorque ampliado y recrecido con tierra renovada, el ficus de San Jacinto de Triana debería empezar a recuperarse de su caída de hojas y de la necrosis de las raíces. Los expertos esperan que esta primavera vuelvan a rebrotar sus hojas como sucedió el año pasado. 

El arquitecto paisajista Ricardo Librero, un activista comprometido con una Sevilla verde que es miembro de Salva tus árboles SevillaRed Sevilla por el Clima y la Plataforma ciudadana en defensa del ficus de San Jacinto, colgó ayer sus impresiones en la red de X (antes Twitter). 

Librero aseguró que el árbol ya cuenta con un parterre ampliado y recrecido que ha sido rellenado con 40 centímetros de tierra preparada, y apuntó a que la esperanza de esta recuperación tenga lugar esta primavera. Según sus datos, el ficus "ha reducido mucho las posibilidades de supervivencia, pero si hay alguna esperanza parte de que esta primavera pueda emitir nuevas raíces y encuentre suelo libre para desarrollarse, como el que se ha colocado".

No obstante, Librero admite que "queda mucho por hacer y queda que esperar". Recuerda que el ejemplar sufrió el intento de tala acabó con el 80% de su volumen y la posterior aplicación del decreto de sequía, hasta que se volvió a regar el pasado agosto. 

El doctor en Biología Tomás García expresó que tiene pocas esperanzas de que el ficus renazca. "Me temo que el ficus se encuentra agonizante y tengo poca esperanzas. Agotó reservas para reverdecer tras la poda salvaje y no ha podido mantener esa recuperación, hundiéndose después. Ya lo expliqué en un artículo. Veo unas 3/4 partes del árbol casi secas Espero equivocarme...".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios