FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El ficus de Triana echa sus primeros brotes verdes dos meses después de su corte agresivo

Primeros brotes verdes en el ficus de Triana / Juan Carlos Vázquez

El ficus de Triana ha empezado a echar sus primeros brotes verdes antes de la primavera y cuando se cumplen algo más de dos meses del grave daño que sufrió a mediados de agosto con el corte de su copa y sus ramas. Los brotes son pequeñas hojas de color verde intenso y ramas menudas que indican las ganas de vivir que tiene el árbol, pese a haber sufrido una intervención agresiva. La tala fue solicitada por la parroquia de San Jacinto y fue autorizada por el Ayuntamiento de Sevilla, aunque finalmente no se culminó gracias al recurso presentado en los tribunales por la Asociación de Jardinería Andaluza, que logró que el juez paralizara la tala cautelarmente.   

El rebrote de estas hojas y ramas se ha adelantado respecto a las previsiones de los especialistas.

El arquitecto paisajista Ricardo Librero explica que este rebrote es importante porque indica que le ha venido bien el abono que se inyectó al árbol tras su drástica poda de copa y ramas, y que el árbol está teniendo una activación importante.

“Esas hojas nuevas están produciendo fotosíntesis, lo que significa que el árbol está alimentándose por sus propios medios y está acumulando reservas, aunque todavía sean pocas. Si sigue así el ficus tendrá más capacidad de arranque después de primavera”, recalca el experto.

Sin embargo, Librero aclara que “los brotes actuales no son estructurales porque están saliendo de ramas secundarias y no directamente del tronco”. Con todo, estas pequeñas hojas y ramas ayudan a que salgan los brotes del tronco, que son los esenciales.

“Esas ramas no son estructurales y habrá que cortarlas más adelante porque no son ramas seguras y se pueden caer al tener crecimientos muy largos. Los brotes importantes son los que van a salir de las ramas primarias, de la parte superior del tronco”, añade Librero. El experto asegura que ya se puede ver un pequeño brote de hojas de unos 10 centímetros en la parte superior del tronco.

Mientras la temperatura media se siga manteniendo por encima de los 18 grados el ficus va a seguir echando pequeñas hojas y ramas antes de la primavera, señala el especialista.

El catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Enrique Figueroa, considera que los brotes actuales del ficus se han visto favorecidos por la combinación de calor intenso y lluvia de este otoño.

Así lo explica: "Con el otoño cálido con algo de lluvia que hemos tenido en Sevilla, el ficus interpreta que debe ser primavera y echa los primeros brotes porque tiene ganas de vivir y como respuesta para compensar el daño manifiesto que sufre. Sin duda, el clima ha ayudado a ese adelanto de la respuesta", señala el experto.

Estos brotes serán más intensos en primavera. "En primavera espero que sean más intensos estos brotes de ramas y hojas", asegura el especialista en Ecología, quien añade que el árbol está usando las reservas que tiene para sacar esas ramas y hojas de sus yemas. 

El biólogo Tomás García, profesor de instituto y universidad y columnista semanal en Diario de Sevilla, celebró este martes los retoños que luce el ficus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios