Medio Ambiente

La tala del ficus de Triana sigue adelante pese a llegar a los tribunales

El ficus de San Jacinto, con una activista encaramada a él.

El ficus de San Jacinto, con una activista encaramada a él. / Juan Carlos Vázquez

Una polémica tala que sigue adelante. En pocas horas el ficus centenario de la parroquia de San Jacinto, en Triana, será historia. Este ejemplar plantado por un dominicio a comienzos del siglo XX ya no formará parte del paisaje del antiguo arrabal, y ello pese a que el asunto ha llegado a los tribunales, donde se estudiará el recurso presentado por una asociación para paralizar dicha actuación, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento hispalense. Una decisión que también se presta al enfrentamiento político, al que se ha sumado este miércoles Podemos, IU y Ecologistas en Acción, que exigen al gobierno de Antonio Muñoz que replantee su postura y detenga el apeo. 

Enésimo capítulo del ficus sobre el que más se ha escrito en Sevilla. Tras encaramarse este miércoles tres activistas a uno de los árboles más antiguos de Triana para evitar su tala, las plataformas y asociaciones contrarias a su desaparición se han aferrado a la decisión tomada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla, que ha declarado hábil el mes de agosto para que se tramite la petición de suspensión de la licencia para el apeo de dicho ejemplar en la parroquia del antiguo arrabal. 

La decisión conlleva el estudio del recurso, pero, por ahora, no supone que se revoque en ningún momento la tala. Así lo aclaran fuentes municipales preguntadas al respecto, que afirman que las labores iniciadas el pasado martes pueden continuar adelante, siempre que la comunidad parroquial de San Jacinto no decida lo contrario. 

La cuponera herida

El recurso ha sido interpuesto por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) y en él se pide como "medida cautelarísima" -según la consulta realizada por Europa Press- la suspensión de la tala del ejemplar centenario hasta que se elabore un estudio por parte de expertos en la materia. Plantean como alternativa que se tomen medidas de seguridad para garantizar la integridad física de las personas que transitan por dicho entorno. Ha de recordarse que la caída de una rama ya hirió de gravedad el año pasado a una cuponera, que ha obtenido la incapacidad permanente por los daños causados. 

Manifestantes contra la tala del ficus trianero. Manifestantes contra la tala del ficus trianero.

Manifestantes contra la tala del ficus trianero. / Juan Carlos Vázquez

El juzgado atiende dicha petición, para lo que declara hábil el mes de agosto, con el fin de estudiar el recurso y la medida cautelar solicitada sobre unos trabajos que comenzaron el martes. Pero, como recuerdan desde el Ayuntamiento hispalense, "en ningún momento se revoca la tala del ficus", por lo que esta labor podrá continuar según estaba prevista. Cosa distinta es que la comunidad dominica que está al frente de la parroquia de San Jacinto decida lo contrario a raíz de la declaración de los tribunales, algo que parece poco probable tras el escrito publicado por la orden ante las críticas recibidas

En dicho comunicado, los responsables de la parroquia recuerdan que la tala cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos y las asociaciones de vecinos de Triana, que la aprobaron en una reunión de la junta de distrito. "Sin ningún tipo de influencia por parte de esta parroquia, dieron el visto bueno al proceso, con 18 votos a favor y la única abstención de Podemos", apunta el consejo parroquial. "Resulta anecdótico que estemos escuchando en los medios que se manifiestan los vecinos de Triana, cuando el mayor porcentaje de manifestantes son pertenecientes a asociaciones o entidades foráneas a este barrio", añade el escrito. 

Una especie poco apropiada

El manifiesto abunda en que "todas las decisiones y gestiones" que ha tomado el párroco, fray Javier Rodríguez, han sido avaladas y apoyadas por este órgano. "Nadie más que los miembros de esta comunidad parroquial sentirán la desaparición de un árbol que nos ha acompañado en gran parte de nuestra existencia", aseguran los dominicos, que insisten en que "la peor decisión fue sembrar este tipo de árbol en este lugar". Llegan a calificar el ejemplar de "cáncer", al crecer de forma desmesurada, "aunque algunos sigan pensando que es como un bonsái que podemos manejar a nuestro antojo con el cuidado necesario". También rechazan que no haya habido preocupación por cuidar el ficus, cuya conservación ha supuesto "detraer" fondos económicos de la parroquia. 

Unas explicaciones que no han sido escuchadas por los tres activistas que a primera hora de la mañana de este miércoles se han encaramado al árbol para impedir que continuara su tala. Las explicaciones de esta protesta las ha dado una de sus protagonistas a través de un vídeo publicado en Twitter, donde exige que se paralice el apeo hasta contar con un informe de especialistas independientes, que se tomen otras soluciones y alude a la necesidad de contar con árboles de ese porte en una ciudad tan calurosa como Sevilla. La protesta ha durado seis horas. A las 13:00 ha sido bajados por los Bomberos, con lo que los operarios han podido continuar con sus trabajos en el árbol. 

"Con el voto del PP"

Esta actuación, una de las más polémicas del verano, ha obligado de nuevo al Ayuntamiento a pronunciarse. El portavoz del gobierno municipal, Juan Manuel Flores, ha insistido en lo dicho ya por los dominicos: la licencia concedida para el apeo no sólo cuenta con la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta y está avalada por los informes técnicos que advierten de su peligrosidad, sino también posee "el respaldo de todos los grupos políticos", a excepción de Podemos que se abstuvo, y de todas las entidades vecinales que conforman la Junta del Distrito Triana, así como de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, "incluido el voto favorable del PP". Con esta afirmación, el concejal socialista ha puesto en entredicho las críticas realizadas el día anterior por el candidato popular a la Alcaldía, José Luis Sanz. 

"No es una decisión que se haya tomado de la noche a la mañana. Es un debate que se ha ido produciendo desde hace ya varios años y que tuvo su punto de inflexión en el grave accidente ocurrido en marzo de 2021, cuando la caída de una rama provocó seis heridos, uno de ellos de gravedad. Una caída de ramas que se venía produciendo pese a las actuaciones de poda, algunas de ellas realizadas subsidiariamente por el Servicio de Parques y Jardines", ha recordado Flores. 

Activistas subidos a las ramas del ficus. Activistas subidos a las ramas del ficus.

Activistas subidos a las ramas del ficus. / Juan Carlos Vázquez

El cambio climático

Tales afirmaciones siguen sin convencer a partidos como Podemos, que ha recurrido a los argumentos expuestos por la plataforma en defensa del ficus trianero para exigir que se cancele de "manera urgente" la tala. Purificación Huertas, integrante de la dirección de la formación morada en Sevilla, ha asegurado que la "convivencia" del árbol y de la actividad en el templo es "perfectamente posible" y ha recordado la importancia de contar con tales ejemplares en la lucha contra el cambio climático. También ha advertido al alcalde de que su figura "quede indisolublemente asociada al deterioro del medio natural". 

El candidato al Alcaldía por IU, Ismael Sánchez, ha calificado de “chapuza” el expeciente presentado por el Ayuntamiento para avalar la tala del ficus, por lo que también exigió su paralización.

En términos similares se ha pronunciado Ecologistas en Acción, que ha acusado a la Gerencia de Urbanismo de otorgar la licencia para el apeo "sin informe técnico alguno". Por tal motivo, ha asegurado que el estudio que avala la actuación debería haberlo realizado un "arborista".