Sevilla

El ficus de San Jacinto sufre necrosis de raíces y tronco y una importante pérdida de hojas

El ficus de San Jacinto sufre bloqueo de sus raíces y una importante pérdida de hojas

El ficus de San Jacinto sufre bloqueo de sus raíces y una importante pérdida de hojas / Plataforma en defensa del ficus de San Jacinto

Un día antes de la concentración convocada este jueves por la Plataforma en defensa del ficus de San Jacinto debido al mal estado de este árbol que sufrió la tala de su copa, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su área de Parques y Jardines, ha anunciado que desbloqueará las raíces del Ficus de San Jacinto para mejorar su estructura y aplicará nutrientes para aumentar su masa foliar

La concentración está prevista este jueves de 18:30 a 20:30h, junto al ficus y la preocupación es "¿Se muere o lo están dejando morir?". La plataforma llama a "una vez más a SALVAR al #ficussanjacinto, ante la falta de cuidados por parte del @Ayto_Sevilla y su preocupante estado de conservación".

El ficus sufre necrosis y agrietamiento del tronco y de las raíces emergidas, según los estudios del Ayuntamiento. Según la delegada de Arbolado, Parques y Jardines, Evelia Rincón, “después de realizar acciones sobre el ejemplar desde que llegamos al gobierno, hemos detectado que la reducción de masa foliar y los grandes cortes producidos durante el intento de apeo en 2022 ha provocado daños en el funcionamiento del sistema radicular que hay que estudiar en profundidad”.

En este sentido, Rincón ha indicado que esta falta sensible de hojas “está provocando daños en el funcionamiento de las raíces a la hora de hidratar y nutrir al ejemplar y también ha desprotegido la superficie del Ficus ante largos periodos de insolación”. A este respecto, Rincón ha indicado que esta situación ”ha generado la necrosis y agrietamiento del tronco y de las raíces emergidas”.

Del mismo modo, la edil responsable de Parques y Jardines ha señalado que, “según nos han indicado los técnicos, los grandes cortes producidos por el intento de apeo en 2022 ha generado una pérdida de tejido vivo que se analizará y medirá a medio plazo con instrumentación precisa”.

Además, la edil ha explicado que “desde que hemos llegado al gobierno, hemos protegido los cortes y la superficie de tronco con arpillera en zonas más sensibles a la insolación, se ha regado el ejemplar en períodos de necesidad para evitar estrés añadido y se ha fertilizado mediante endoterapia para combatir plagas y enfermedades”.

Del mismo modo, Rincón ha destacado que “los técnicos también han mantenido una capa de mulch en la superficie de alcorque para retener la humedad del suelo; se ha realizado una escarda manual, una limpieza del área de protección y un análisis del suelo y foliar debido a clorosis y defoliación desde agosto hasta diciembre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios