Parques y Jardines

El ficus de San Jacinto se someterá al desbloqueo de raíces para mejorar su estado en este trimestre

Estado actual del ficus de San Jacinto, esta semana.

Estado actual del ficus de San Jacinto, esta semana. / D. S.

El ficus trianero de la Iglesia de San Jacinto, cuya copa fue talada en agosto de 2022, sigue perdiendo hojas y su estado necesita un tratamiento de mejora. Una de las soluciones que recomendaron los técnicos para recuperar el ejemplar, en su informe de finales de 2023, fue desbloquear las raíces para acabar con la "necrosis" que sufren y aplicar nutrientes para aumentar sus hojas (masa foliar).

A preguntas de este periódico, el área de Parques y Jardines ha explicado esta semana que el desbloqueo de las raíces se acometerá "en el primer trimestre de este año", e incluso se intentará que la actuación tenga lugar en febrero, el mes que viene. Para el desbloqueo de las raíces es preciso solicitar presupuestos y proyectos. 

El plazo del primer trimestre es importante cumplirlo porque en primavera se volverán a aplicar nutrientes al árbol para promover y estimular el desarrollo de hojas y raíces, según reza el citado informe sobre el ejemplar. 

Las actuaciones a futuro dependerán de cómo vaya desarrollándose la nueva estructura aérea, por lo que estas no se plantearán "hasta que se vea cómo responde el ficus".

El árbol fue reducido a la mitad de su altura en agosto de 2022. Los 24 metros que medían en conjunto la copa y el tronco quedaron recortados a 12 metros, y ya solo quedó en pie el tronco (ver infografía bajo estas líneas). Tras la presión ciudadana para que se mantuviera vivo, el Ayuntamiento le proporcionó esmerados cuidados que derivaron en el rebrote de hojas un mes después, en septiembre de 2022. Sin embargo, en el verano de 2023 el ejemplar empezó a perder hojas y luego los técnicos determinaron que sufría la necrosis de las raíces y del tronco.        

El ficus de San Jacinto, antes y después de la poda drástica de agosto de 2022 El ficus de San Jacinto, antes y después de la poda drástica de agosto de 2022

El ficus de San Jacinto, antes y después de la poda drástica de agosto de 2022 / Departamento de Infografía

El árbol sigue recibiendo los cuidados por parte de Parques y Jardines. Desde el gobierno local, la concejal de Parques, Evelia Rincón, explicó que primero se protegió el ficus de los cortes aplicando en la superficie del tronco una arpillera en zonas más sensibles a la insolación, se regó el ejemplar en los períodos necesarios para evitar estrés añadido y se fertilizó mediante endoterapia para combatir plagas y enfermedades.  

Otra revisión que se ha hecho al ficus ha sido el análisis de superficie anexa al árbol mediante Tree Radar: catas exteriores al actual alcorque para ver la situación del ficus.

El informe del ficus de San Jacinto que redactaron los técnicos de Parques y Jardines a finales de 2023, se aprobó con la firma del técnico Pedro Torrent (ingeniero técnico agrícola) el 9 de enero de 2024. Está colgado en la web de Parques y Jardines. Pulse aquí para verlo

El Ayuntamiento se hace cargo de su mantenimiento

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anunció el pasado 15 de agosto, la intención del Ayuntamiento de hacerse cargo de la conservación y mantenimiento del ficus de San Jacinto.

Este compromiso se materializó en noviembre de 2023. En esa fecha tuvo lugar la cesión temporal del compás de San Jacinto, donde se halla el ficus, por parte de los dominicos al Ayuntamiento de Sevilla. El convenio tiene una duración de 25 años, si bien en el documento se prevé el inicio del expediente administrativo para que el Ayuntamiento obtenga la titularidad del espacio a título gratuito y con carácter permanente.

Para los gastos de mantenimiento, el Ayuntamiento licitó un contrato por importe máximo de 7.115 euros (IVA incluido), con una partida anual reservada para agua de 746 euros. 

Anteriormente, el Ayuntamiento de Sevilla también aprobó otorgar a los dominicos para el informe del ficus de Triana 111.019 euros desglosados en dos anualidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios