La Fiscalía separa la investigación a Monteseirín del caso de la fundación

Considera que son hechos distintos a las irregularidades en las ayudas para la cooperación.

El ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, en la inauguración de las 'setas' de la Encarnación.
Jorge Muñoz

11 de febrero 2015 - 05:03

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado que se separe la investigación por la actuación del ex alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín en la reincorporación de Domingo Enrique Castaño en la Fundación DeSevilla de la causa en la que se investigan las presuntas irregularidades en la gestión por esta sociedad de las subvenciones para programas de cooperación, un sumario en el que el Ministerio Público se ha opuesto en varias ocasiones a llamar a declarar como imputado al ex regidor municipal.

El juez de Instrucción número 16, que investiga estas irregularidades, pidió recientemente al Ministerio Público que se pronunciase sobre la posibilidad de imputar a Monteseirín, después de que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) advirtiera posibles delitos de tráfico de influencias y prevaricación en la reincorporación del que fuera estrecho colaborador de Monteseirín, Domingo Enrique Castaño. Fuentes de la Fiscalía explicaron este martes que el Ministerio Público se ha opuesto a la imputación de Monteseirín en esta causa -la que investiga el juzgado número 16- porque son hechos completamente distintos a los que han motivado la apertura de unas diligencias previas en el juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla. Así, las fuentes insistieron que mientras en un juzgado se investigan los expedientes de subvenciones que corresponden a las ayudas de cooperación internacional, en el otro juzgado se investiga la actuación del alcalde en el reingreso a la Fundación de Castaño, por lo que no existen siquiera motivos de "conexidad" entre ambos hechos para sostener que la investigación sea remitida al juzgado de Instrucción número 16.

La apertura de la última causa se produjo a raíz de una providencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que el pasado 2 de febrero remitió al juzgado de Guardia de Sevilla testimonio de la sentencia dictada en diciembre pasado -en la que se desestimó un recurso de Castaño que reclama una mayor indemnización tras su despido-, dado que a juicio de los magistrados del tribunal andaluz los hechos relatados pueden ser constitutivos de esos delitos.

La providencia señala, en concreto, que de estos hechos serían "presuntos autores", entre otros, Alfredo Sánchez Monteseirín, Domingo Enrique Castaño y el secretario del patronato de la Fundación en diciembre de 2010. La apertura de esta investigación se produce después de que la Fundación DeSevilla haya solicitado en varias ocasiones la imputación de Monteseirín en otro juzgado, el de Instrucción número 16, que investiga las irregularidades relacionadas con las ayudas concedidas por el Ayuntamiento y la gestión de los anteriores gestores. El juez de Instrucción 14, Manuel Centeno Campoy, debe determinar ahora si es competente para instruir este caso o la causa debe remitirse al juzgado 16.

El Alto Tribunal andaluz argumenta en la sentencia que el 26 de mayo de 2011 Alfredo Sánchez Monteseirín, entonces presidente de la Fundación, solicitó al gerente que tramitase la incorporación de Castaño a partir del 1 de junio, adscribiéndolo a la asesoría jurídica, con la categoría del grupo III en el convenio colectivo y con un salario anual de 35.000 euros.

Sólo unos días después, el 3 de junio, la Fundación solicitó de la Delegación provincial de Empleo la autorización de un ERE para la extinción de 12 de los 22 trabajadores de la Fundación, conforme a un acuerdo del 2 de junio de 2011 con la representación de los trabajadores y que culminaba el periodo de negociaciones que se había iniciado el 23 de mayo.

No es la primera vez que DeSevilla -en el actual mandato de Juan Ignacio Zoido (PP)- intenta que se impute en este procedimiento al ex alcalde socialista, algo que en mayo pasado ya rechazó el juez de Instrucción número 16, siguiendo el criterio de la Fiscalía de Sevilla.

El ex edil Carlos Vázquez pidió expulsar a la acusación particular

El ex concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Carlos Vázquez, imputado en la causa de la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación de Sevilla (DeSevilla), ha solicitado al juez de Instrucción número 16 que expulse del procedimiento a la acusación particular que ejerce la Fundación, al estimar que su personación es "ilegal" por cuanto se trata de una sociedad disuelta y en proceso de liquidación. La defensa del ex edil entiende que se trata de una utilización "política" de los tribunales con la que se busca condicionar la presentación de determinados candidatos en las próximas elecciones. La defensa insiste en que "no se pueden convertir los juzgados y tribunales en foros de discusión y ataque político y mediático". El juez ha anunciado que "una vez instruida la causa se acordará lo procedente" sobre esta petición.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último