Foro Taxi pide eliminar del reglamento del taxi el plazo a jubilados para explotar licencias

Hoy acaba el plazo de alegaciones al texto que la Junta pactó en verano y que ahora debe aprobar

Juan Martín Caparrós.
Juan Martín Caparrós.
A. S. Ameneiro

30 de noviembre 2010 - 05:03

La patronal Foro Taxi Libre de Sevilla presentó ayer tres alegaciones al texto del futuro Reglamento Andaluz del Taxi, cuyo plazo de información pública concluye hoy. La primera alegación de Foro Taxi se refiere a que se suprima el artículo de la norma (disposición adicional cuarta) que da un plazo de 15 meses a los jubilados para regularizar la licencia del taxi cuando no la explotan directamente. La agrupación que dirige Juan Martín Caparrós asegura en su escrito que este artículo incumple la legislación laboral de los autónomos (decreto 2530/1970 de 20 de agosto) y de la Seguridad Social (artículo 93 de la orden de 24 de septiembre de 1970) por cuanto "el disfrute de la pensión por jubilación es incompatible con todo trabajo de pensionista por cuenta propia o ajena". Foro Taxi advierte que "un jubilado titular de licencia que contrata a un trabajador está gestionando, dirigiendo su empresa, por tanto, (está) obligado al alta en el régimen especial del trabajador autónomo, incompatible con la pensión de jubilación".Caparrós asegura en su alegación que la disposición adicional cuarta del reglamento andaluz "premia la corrupción" y favorece "el mercado negro de de licencias".

El segundo cambio que se pide en el texto normativo que la Consejería de Obras Públicas de la Junta pactó el pasado julio con el sector se refiere a añadir en el artículo 17 la necesidad de indemnizar al taxista al que se le retira la licencia. Foro propone cambiar el artículo 17 por el 16 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, aprobado mediante Decreto de 17 de junio de 1955.

En la tercera alegación pide cambiar el artículo 38 para agregar la posibilidad de limitar temporalmente el número de conductores a doble turno en el taxi si se constata que en el municipio hay exceso en el número de licencias. Este punto, según la entidad alegante, se basa en el artículo 15 de la ley 2/2003 de Ordenación de los transportes urbanos y metropolitanos de viajeros en Andalucía.

Obras Públicas cerró en julio un acuerdo con el sector para aprobar el primer reglamento del taxi en Andalucía que regulará todos los derechos y deberes de taxistas y usuarios de este servicio público. Hasta ahora no había más normativa que el reglamento nacional de 1979. El reglamento andaluz, cuya aprobación definitiva debe iniciarse ahora, prevé la creación del Consejo Andaluz del Taxi, como órgano consultivo y de estudio servicios de taxi.

stats