Elecciones en la Pablo de Olavide

Francisco Oliva será rector de la UPO con el apoyo del alumnado y el PAS

  • La mayoría del profesorado se decantó por el otro candidato, Esteban Ruiz

  • Las elecciones han estado muy disputadas hasta el último momento

  • El recuento ha tardado cinco horas por el gran número de votos anticipados

Francisco Oliva será el nuevo rector de la Pablo de Olavide. Francisco Oliva será el nuevo rector de la Pablo de Olavide.

Francisco Oliva será el nuevo rector de la Pablo de Olavide. / Juan Carlos Vázquez

Francisco Oliva será el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) durante los próximos cuatro años. El catedrático en Derecho Civil se hará con este cargo de máxima responsabilidad tras recibir el apoyo mayoritario del alumnado y del personal de administración y servicios (PAS) en unas elecciones que han tenido un resultado muy reñido. 

Oliva ha logrado el 55% de los votos, mientras que su oponente en las urnas, Esteban Ruiz, se ha hecho con el 45%. El catedrático en Antropología Social ha recibido el apoyo mayoritario del profesorado, tanto del que mantiene relación permanente con la institución académica como del resto del personal docente e investigador.

La participación, de igual modo, ha sido muy dispar, siendo la más importante la del sector A, la de los profesores con grados de doctor, mientras que la más baja -como suele ser habitual- es la de los alumnos, de los que sólo un 7,44% ha ejercido su derecho al voto. El recuento de las papeletas ha durado más de cinco horas, debido al gran número de votos que se habían registrado por anticipado.

El voto de los sectores

En el sector más importante, el conformado por los profesores doctores con vinculación permanente con la UPO (en los que la ponderación del voto es del 56%), el candidato preferido ha sido Esteban Ruiz, que ha recibido el respaldo de 213 electores de este grupo frente a los 171 de Francisco Oliva. La participación de este colectivo, dada su implicación con la universidad y por formar parte muchos de ellos de las candidaturas, ha resultado bastante alta, del 84,39%.

El sector B, constituido por el personal docente e investigador (PDI) no incluido en el primer grupo, ha destacado por su baja participación, que sólo ha sido del 43,77%. Este colectivo -con una ponderación del 8%- se ha decantado también por Esteban Ruiz, al que han asignado 147 votos frente a los 135 de Oliva. 

El tercer sector, el de los estudiantes, ha apoyado claramente a Oliva. Con cuatro de las ocho mesas escrutadas al cierre de esta edición, ha recibido 346 votos frente a los 112 de Ruiz. No obstante, este colectivo, cuya ponderación es la segunda en importancia (un 24%), ha tenido una abstención del 95%.

El último sector, el del personal de administración y servicios (PAS), ha votado, con bastante más diferencia, por Oliva, al que le han correspondido de este grupo (con una ponderación del 12%) 177 papeletas, mientras que Ruiz ha recibido casi la mitad de dicha cifra, 85. En el PAS la participación ha sido también notoria, del 60,13%.

Elecciones en estado de alarma

Estos comicios se han celebrado dentro del segundo estado de alarma que se declara en España por la pandemia del Covid-19, al que ambos candidatos han dedicado proyectos en sus programas. Por tal motivo, el martes se reunió la comisión electoral para valorar la celebración de las elecciones, que finalmente han salido adelante al considerar que no se incumplía ninguna de las restricciones establecidas el pasado domingo por la Junta de Andalucía. 

Para garantizar la seguridad y evitar contagios, se han habilitado cuatro salas para las votaciones en función de cada grupo elector y también se ha ampliado el periodo para el voto anticipado. De igual modo, la Pablo de Olavide ha expedido certificados para que los estudiantes pudieran acudir a votar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios