La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La intimidad perdida de Sevilla
La Fundación Naturalia XXI demanda que se respete la aportación económica pendiente. El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, basa la decisión del cese de las ayudas en la existencia de duplicidad de funciones con la delegación de Medio Ambiente, y ha apuntado que en los últimos dos años se gastaron alrededor de 170.000 euros en las ayudas que concedieron, dinero que ahora destinarán al ahorro.
Según el director gerente de la institución, Francisco Oñate Ruiz, "el PP nos canceló las subvenciones sin previo aviso, y esto pone en serio peligro la subsistencia de la entidad, nos pueden embargar por impago de la póliza, por lo que tendríamos que cerrar nuestras puertas". La "situación límite" en la que se encuentra la fundación, encargada de potenciar el Guadalquivir y espacios de la Cartuja como el Jardín Americano, se ha producido, según el gerente, por la decisión del gobierno local del PP de retirar la cantidad consignada en los presupuestos del año 2011, que ascendía a 120.000 euros.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, asegura que no es necesario financiar este tipo de fundaciones por "motivos que parten de la lógica", pues el gobierno mantiene que el presupuesto de las ayudas está justificado exclusivamente para gastos de personal.
El objeto de actuación de la Fundación Naturalia XXI es muy similar al que se está llevando a cabo dentro de la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente. Su labor está siendo asumida por los distintos servicios integrantes de la Delegación, como el Servicios de Parques y Jardines que atiende todas las necesidades del Jardín Americano, o la difusión y educación ambiental que está siendo asumida por el Servicio de Protección Ambiental a través de la Agencia Local de la Energía. Ahora el mantenimiento del Jardín Americano o las distintas actividades de educación ambiental se llevan a cabo por la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente "sin necesidad de gastar dinero en subvenciones de este tipo, una vez más nos critican sin fundamento", afirma Vílchez.
El Ayuntamiento tiene un pago pendiente de 2011, impago que hoy les pone en peligro", explicó ayer el portavoz del grupo socialista, Juan Espadas. El PSOE apoya de forma explícita la causa de esta institución, pues "beneficiaría a todos tener una ciudad que conserve esa herencia de la Expo del 92", afirmó la concejal Encarnación Martínez.
En este aspecto, los responsables de la fundación ya han puesto sobre la mesa propuestas para tratar de mantener su actividad. El propio director gerente de la entidad, Francisco Oñate, ha decidido renunciar a su sueldo y volver a su plaza como docente, de forma que no cobraría por dirigir la entidad. La fundación en estos momentos trabaja en la recuperación de un circuito artístico, para promocionar el disfrute de los museos al aire libre. "Esto es una buena forma de crear empleo, queremos seguir implicados en esta tarea. No sólo nos dedicamos al mantenimiento de los parques de la Cartuja y las riveras del Guadalquivir, pero eso no lo ven" afirmó ayer Oñate. Ante esto, el grupo socialista pide al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que reconsidere la decisión de "dar la espalda" a instituciones que necesitan "ver cumplidas sus promesas."
También te puede interesar
Lo último
17 Comentarios