Sevilla

El pleno aprueba este viernes el cambio de uso de la Gavidia

  • La plataforma por una Gavidia pública ha convocado a las 9:30 una concentración a las puertas del Ayuntamiento

  • El colectivo Entre Adoquines pregunta si el uso hotelero será el principal del edificio, cuánto espacio se destinara al resto de usos y cómo se compaginarán en el mismo espacio

Fachada exterior de la antigua comisaría de la Gavidia.

Fachada exterior de la antigua comisaría de la Gavidia. / Jose Ángel García (Sevilla)

El pleno del Ayuntamiento lleva este viernes a aprobación inicial el cambio de uso de la parcela que acoge la antigua comisaría de la Gavidia, en la Plaza de la Concordia 21, trámite para el que es necesaria la modificación puntual del plan urbanístico de la ciudad (PGOU).

Mientras se celebra la sesión plenaria, la Plataforma por una Gavidia pública ha convocado para este viernes a las 9:30 una concentración en la puerta del Ayuntamiento.

El colectivo Entre Adoquines, integrado por arquitectos que se han implicado en la recuperación de este edificio, pregunta al Ayuntamiento sobre el futuro de la Gavidia las siguientes cuestiones.

Si sale adelante el cambio de uso de la Gavidia y, por tanto, puede acoger un hotel, como pretende el actual equipo de gobierno, Entre Adoquines pregunta "¿será el uso hotelero el principal del edificio?, ¿cuánto espacio se destinara al resto de usos?, ¿cómo se compaginarán los diferentes usos en el mismo espacio?"

El colectivo “aplaude” la mala copia de su proyecto que ha realizado el alcalde, ya que ahora propone un espacio mixto para la Gavidia cuyo uso principal sería el hotelero  y donde habría espacios para el emprendimiento de los jóvenes sevillanos y para usos dotacionales para el barrio. 

Entre Adoquines señala que "nunca consideró el uso hotelero como el socio principal para la antigua comisaría, por la saturación en el entorno de este uso, que se vio aumentado con hoteles que están proyectados y se desarrollarán próximamente". Para el colectivo, "el centro de la ciudad necesita cambiar de rumbo y la Gavidia debería ser una referencia pública en este camino". En esta línea Francisco Ramos, presidente del colectivo, que pregunta al alcalde "qué medidas para combatir la turistificación del Casco Antiguo piensa tomar y la oportunidad de usar la Gavidia para un uso dotacional que necesita el centro histórico" .

En cuanto al espacio urbano, la entidad señala que Espadas habla de unificar las 3 plazas en un mismo espacio, pero no hace referencia a la integración del edificio en este nuevo espacio. "Por tanto, se entiende que no solucionará el problema que el parking genera, ni se plantea un uso integrador entre plaza y edificio".

Otro de los puntos principales del proyecto de Entre Adoquines era la sostenibilidad, la autosuficiencia energética y potenciar que el centro de investigación sea un hervidero de nuevas ideas en la materia y usar al propio edificio como test de pruebas. Pregunta Ramos si existirá alguno de estos planteamientos en la futura rehabilitación. 

Por último, Entre Adoquines pregunta si se tendrán en cuenta las opiniones de los vecinos y colectivos que llevan tiempo demandando por una Gavidia pública en el futuro del edificio. Entre Adoquines solicita una reunión abierta con todos estos colectivos, vecinos e interesados para trasladarle al alcalde sus inquietudes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios