DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Derrumbe Doña María Coronel

La Gerencia mantiene el desalojo de la casa derrumbada en Doña María Coronel

  • Los técnicos ordenan apuntalar varias estancias del edificio como la cocina y habitaciones.

El derrumbe se produjo hace un mes en el edificio enclavado en el número 18 de la calle Doña María Coronel.

El derrumbe se produjo hace un mes en el edificio enclavado en el número 18 de la calle Doña María Coronel. / juan carlos vázquez

Los moradores de la casa enclavada en el número 18 de la calle Doña María Coronel aún no pueden regresar a sus viviendas un mes después del derrumbe que no dejó ninguna persona herida. Ésta es una de las medidas aprobadas por la Gerencia de Urbanismo hace unos días. Los técnicos detallan en el expediente que, tras examinar exhaustivamente el estado del edificio, entienden que se debe "mantener el desalojo completo de los vecinos del inmueble".

Entre las tareas que debe realizar la propiedad del edificio se encuentran el acodalamiento del muro medianero (que quedó desprotegido) mediante una empresa especializada que retirará los elementos sueltos e inestables; o el apuntalamiento de la cocina situada en la planta baja y del dormitorio del ala sur de la planta primera. Otros apuntalamientos que ordena Urbanismo son en la habitación situada bajo la escalera y otra que colinda. Los técnicos solicitan el desescombro de las zonas afectadas y cegado de los huecos de la casa. También exigen la revisión del resto del muro medianero y su recalce, así como el retacado del muro, mantenimiento de la clausura y el desalojo de los vecinos hasta nuevo informe. Igualmente se estima necesario el corte de los suministros de agua, gas y electricidad.

La propiedad debe acodalar el muro medianero, que ha quedado desprotegido

El derrumbe fue provocado, presumiblemente, por una obra que se está realizando desde hace siete meses en otro inmueble cercano, el número 14. Las casas están frente al convento de Santa Inés, en una manzana en forma de triángulo cuyos lados dan a las calles Doña María Coronel, San Felipe y Almirante Apodaca. En esta última está el hotel Posada del Lucero. La empresa propietaria del hotel, IMG, compró la casa del número 14 para hacer una ampliación del mismo. En ella había hasta finales de los años noventa una residencia de estudiantes llamada Nazaret, gestionada por la congregación de las Siervas de San José. Luego el inmueble pasó a Cáritas y fue utilizado para fines benéficos.

La compañía hotelera tenía licencia de la Gerencia para hacer la obra desde el 11 de octubre de 2017. El proyecto estaba visado y toda la documentación en regla. El Ayuntamiento apuntó a la responsabilidad del promotor en el derrumbe del número 18. "Todo apunta a que el incidente se ha producido como consecuencia de unas obras que están siendo ejecutadas en la finca colindante a la siniestrada (Doña María coronel, 14). Aparentemente, las obras de esta finca han provocado el derrumbe de un muro medianero y de dos habitaciones en las plantas baja y alta del número 18", decía el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado. En un primer momento, los cuatro desalojados fueron realojados momentáneamente en el hotel. El Cecop social también se activó para dotar de vivienda a estas cuatro personas.

La empresa propietaria del hotel precisó que hay tres obras en la calle y que se debe esperar a conocer los resultados de la investigación de Urbanismo para saber cuál de ellas fue la causante del derrumbe. A la mente de muchos vecinos se vino un suceso similar ocurrido 19 años atrás en un lugar muy próximo, la tarde del 6 de abril de 1999 en la calle Bustos Tavera. Allí murió, en un derrumbe, la pianista barcelonesa María Teresa Guardia Vidal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios