Vivienda

El Gobierno colaborará con la Diputación de Sevilla en el nuevo barrio residencial de Cortijo de Cuarto

Javier Fernández e Isabel Rodríguez en la sede de la Diputación de Sevilla.

Javier Fernández e Isabel Rodríguez en la sede de la Diputación de Sevilla. / Redacción Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, han acordado este jueves colaborar en las tres iniciativas impulsadas por la institución provincial para la construcción de 5.000 nuevas viviendas en los suelos de Cortijo de Cuarto, al menos la mitad de ellas de naturaleza pública; la edificación de dos residencias de estudiantes en los campus de la Universidad de Sevilla (US) y de la Pablo de Olavide (UPO); y promover "un gran plan metropolitano de vivienda pública".

Tras el encuentro celebrado entre ambos dirigentes, Javier Fernández ha expuesto cada uno de estos proyectos planteados a la ministra, para la "incorporación" de su departamento a tales iniciativas. El primero será el nuevo barrio residencial en los suelos de Cortijo de Cuarto, pertenecientes a la Diputación y ubicados en los términos municipales de Sevilla capital y Dos Hermanas, donde la entidad provincial proyecta 5.000 nuevas viviendas, al menos la mitad de ellas de naturaleza pública.

Según Fernández, la idea es promover "un gran barrio de presente y de futuro para los jóvenes" sevillanos, con un modelo de "urbanismo sostenible" en lo ambiental, social y económico. Ha destacado "el compromiso inequívoco que la Diputación tiene en el desarrollo de estos terrenos, que pasa por ser una de las bolsas mayores de suelo de la provincia y la más importante de carácter público en Andalucía".

Nuevas residencias universitarias

También ha destacado el proyecto de levantar dos nuevas residencias universitarias en la capital para jóvenes de los municipios de la provincia de Sevilla, con el fin de apoyar a las familias de los pueblos con menos recursos para el acceso de sus hijos al sistema universitario; así como el planteamiento de diseñar "un gran plan metropolitano de vivienda pública", con unas 1.500 o 2.000 VPO a promover en un plazo de "seis u ocho años". Con tal fin, la Diputación ya aborda este asunto con los ayuntamientos de la corona metropolitana, al tratarse de una iniciativa que necesita la "incorporación" del Ministerio de Vivienda y además de la Junta de Andalucía.

Tras destacar Fernández la "colaboración institucional" entre la Diputación y el Ministerio de Vivienda, la responsable de dicho departamento estatal ha agradecido el "ofrecimiento" del presidente y anunciado su "sí a todo" lo planteado por el dirigente sevillano.

Los espacios verdes

"Vamos a colaborar en ese proyecto porque se inspira en los compromisos, no solamente de una política pública de vivienda que garantiza el acceso en condiciones de dignidad, de asequibilidad, al no destinar a ella más del 30% en sus ingresos, sino que contempla una proyección donde los espacios verdes, los espacios de convivencia, resultan esenciales", ha expuesto Isabel Rodríguez sobre los planes para Cortijo de Cuarto.

"Colaboraremos", ha asegurado varias veces Rodríguez, que ha incidido en su visión favorable a cada uno de estos proyectos. La ministra ha defendido que desde que Pedro Sánchez gobierna el país, el Estado ha impulsado la "rehabilitación o nueva construcción de hasta 5.000 viviendas en Andalucía" mediante diferentes instrumentos, como los planes de vivienda o de rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios