Sevilla

La Guardia Civil registra las oficinas de Ayesa en Sevilla por un caso derivado del 3% en Cataluña

  • La empresa niega cualquier vinculación con la trama de financiación de CDC 

  • Sostiene que la actuación es una investigación separada sobre contratos con la Generalitat catalana abierta por el mismo juez

  • La Benemérita actúa para investigar la supuesta comisión de delitos contra la Administración Pública

Comentarios 3

La Guardia Civil ha registrado la oficina principal de Ayesa Ingeniería, en Sevilla, en la Isla de la Cartuja, así como la sede de Barcelona de la empresa sevillana, dentro de un operativo, que según informó la propia Institución está relacionado con la supuesta comisión de una serie de delitos contra la Administración Pública y que parte del caso 3% sobre la supuesta financiación irregular de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC).

La empresa asegura que los agentes del Instituto Armado que han acudido a sus oficinas en Sevilla para buscar unos contratos como parte de una investigación separada que se ha iniciado por el mismo juzgado a raíz de la investigación del 3%, pero que es distinta de ésta.

Los guardias civiles, que han estado casi cinco horas en la sede sevillana de Ayesa, también preguntaron por los contratos que la compañía había firmado con la Generalitat catalana entre 2008 y 2011.

La compañía sostiene que debe haber muy pocos contratos de esa época porque la actividad  de Ayesa en Cataluña está centrada en la ingeniería industrial, tras íntegrar MDE, y no ingeniería civil.

Ante la presencia de los agentes de la Policía Judicial, el director general corporativo de Ayesa Ingeniería, Germán del Real, remitió un correo interno a los empleados, con vistas a explicarles la situación: “Ante la presencia de la Guardia Civil en el día de hoy en las oficinas de Ayesa, y las noticias aparecidas en la prensa al respecto, Ayesa quiere aclarar que no se está llevando a cabo ninguna investigación sobre Ayesa ni sobre ninguno de sus empleados. Por el contrario, Ayesa está colaborando con la Guardia Civil, a petición del Juzgado correspondiente, en proporcionar información sobre terceros que haya podido llegar a Ayesa”, afirma la misiva.

Por su parte, la Guardia Civil informó que los registros, “que parten de las operaciones relacionadas con la investigación del 3%, comenzó con el análisis de una serie de correos electrónicos de uno de los investigados. Fechados entre los años 2008 al 2011, de estos emails se obtuvo que determinadas empresas privadas, en connivencia con el sector público de la Generalitat de Cataluña, se habrían beneficiado del reparto de diversas licitaciones públicas".

"Mediante dicho pacto, –prosigue la Benemérita– las empresas privadas que lo integraban acordaban la cuantía de las ofertas que deberían presentar para excluir a las empresas competidoras que eran ajenas al mismo. Del mismo modo, las pesquisas de los investigadores han conseguido demostrar la participación de numerosas empresas públicas de la Generalitat en el entramado corrupto".
La Guardia Civil investiga "el posible direccionamiento irregular de numerosos expedientes de contratación pública, constatándose la celebración de diversas citas con este objeto, entre los empresarios adjudicatarios y miembros del poder adjudicador", según informó el Instituto Armado.
La intervención de los agentes tenía como objeto, según la Guardia Civil, requerir judicialmente "los 10 expedientes objeto de investigación, que obran en poder de la empresa pública de Infraestructuras de Cataluña como órgano licitador y adjudicador de los mismos, para su posterior estudio y análisis".
 
Además, se ha entregado un mandamiento judicial dirigido a la Autoridad Catalana de la Competencia para que aporte cuantas actuaciones haya realizado en relación con el entramado de empresas que estarían involucradas en la adjudicación de determinados concursos.
La Benemérita registra también la sede de la Autoridad Catalana de la Competencia y otras seis empresas de Barcelona, Lérida y Vizcaya relacionadas con la investigación de la Audiencia Nacional del caso 3%. 

Según informaron a Efe fuentes cercanas a la investigación, los registros se están llevando a cabo, además de en Ayesa Ingeniería y en la sede de la Autoridad Catalana de la Competencia, en la Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultorías independientes de Cataluña, el GP Group SA, Audingintraesa SA, BAC Engineering Consultancy Group SL, Euro Geotécnica SA y DOPEC SL.

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* indicates required

Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios