La Hacienda local comienza a exigir la tasa de basura a los locales vacíos
La oposición califica esta práctica de "tasazo" y el gobierno asegura que siempre estuvo vigente.
La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado a remitir la liquidación de la tasa de basura a los titulares de locales, incluidos los que se encuentran sin actividad. En la misiva se hace una referencia a que anteriormente a la vigente ordenanza fiscal también existía la obligación de abonar esta tasa aun no existiendo actividad que requiriese de los servicios de limpieza.
El grupo socialista en el Ayuntamiento viene denunciando desde octubre que las ordenanzas fiscales de 2014 tienen como principal novedad que todos los locales comerciales estarán gravados con la tasa de basura con independencia de que estén con actividad o sin uso. Los socialistas definieron esta decisión como un "tasazo".
La delegada de Hacienda, Asunción Fley, calificó en su día la denuncia del PSOE de "falsedad" y explicó que lo único que se hace es cambiar el criterio de gestión de este tributo para luchar contra el fraude, pues antes se cobraba previa solicitud del servicio por el titular del negocio y a partir del próximo año se hará en función de los datos del catastro.
El texto de la nueva ordenanza, efectivamente, dicta en su artículo 11 que los inmuebles gravados serán, entre otros, los siguientes: "Los locales u otros inmuebles en los que se ejerzan o sean susceptibles de ejercerse actividades comerciales, industriales, profesionales artísticas, administrativas, o de servicios". Y anteriormente, en el artículo 6, especifica: "Constituye el hecho imponible de la presente Tasa, la prestación del servicio de recepción obligatoria de gestión de residuos urbanos que se generen o que puedan generarse, tanto en viviendas y edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial, como en alojamientos, edificios, locales, establecimientos e instalaciones de todo tipo, cuyo uso catastral no sea residencial, en los que se ejerzan o puedan llegar a ejercerse actividades comerciales, industriales, profesionales artísticas, administrativas, de servicios y sanitarias públicas o privadas".
El gobierno asegura que los locales sin actividad ya pagaban una tarifa desde siempre, puesto que el servicio se sigue prestando con independencia de que el negocio haya cesado en su actividad. Ocurre, según el gobierno, que anteriormente el único criterio utilizado era la solicitud voluntaria de alta por parte del propietario, mientras que ahora se crea un padrón fiscal basado en los datos del catastro (los locales que figuran en el Catastro que no son vivienda).
Las tarifas por la recogida de basura se abonan al trimestre y son de entre 24 euros y 195 euros en función de los metros cuadrados del local comercial. Esta cantidad se multiplica por un índice para calcular la cuota: 1,6 si el uso del local es de ocio y hostelería y 1 para el resto de usos. De esta manera, la cuota a pagar oscila entre los 96 euros al año que pagará por la recogida de basuras un local de menos de 20 metros cuadrados (siempre que su uso no sea de ocio y hostelería) hasta los 1.245 euros que pagará anualmente un local de 500 metros cuadrados dedicado a la hostelería de acuerdo con el catastro.
6 Comentarios