El Macero

La hermana del alcalde de Sevilla, nueva jefa de Recursos Humanos del Real Alcázar

José Luis Sanz. José Luis Sanz.

José Luis Sanz.

El Real Alcázar cuenta con una nueva jefa de Recursos Humanos. Lo más llamativo es que se trata de la hermana del alcalde. Raquel Sanz Ruiz ha logrado el puesto en uno de los palacios en uso más antiguos del mundo tras ser nombrada funcionaria de carrera con el cargo de técnico medio de Relaciones Laborales del Ayuntamiento de Sevilla.

Concluidas las pruebas selectivas para proveer tres plazas dentro de la Casa Consistorial, el tribunal concluyó a mitad de septiembre que tanto Raquel Sanz Ruiz como Miriam Mavit Abrines (la nueva jefa de Recursos Humanos del Servicio de Promoción y Formación Empresarial) superaron el proceso selectivo de acceso libre y bajo el procedimiento de concurso-oposición convocado para la provisión en propiedad de esos puestos. La sección de selección del Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento solicitó que su designación fuese incluida con carácter de urgencia en la sesión de la Junta de Gobierno del 15 de diciembre “habida cuenta de la extraordinaria necesidad de su nombramiento”.

Desde el 10 de enero, y tras mudarse desde el Ayuntamiento de Gines, lleva la hermana del primer edil hispalense en un cargo cuyas tareas más destacadas son la gestión de los recursos humanos y la oferta de empleo; la provisión, formación, régimen de dedicación y compatibilidad de los miembros del palacio  declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987; la prevención de riesgos laborales; o el sistema de información interno. El sueldo supera los 55.000 euros. La funcionaria interina que le antecedía en el puesto se encuentra en situación legal de desempleo desde esa misma fecha.

Llega en un momento en el que el monumento está funcionando sin director de seguridad

Dentro de los requisitos para optar al puesto se encontraba tener una Diplomatura en Graduado Social o Relaciones Laborales, o Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos; una declaración de no haber sido separado o despedido mediante expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas; y una declaración jurada de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incompatibilidad previstos en la legislación vigente.

Tiene un importante reto. La hermana de José Luis Sanz llega a  uno de los espacios monumentales más visitados de España que está funcionando sin un director de seguridad específico desde mayo del año pasado. El proceso de licitación para nombrar a esta importante figura que debe velar por los propios trabajadores y visitantes se desarrolló de manera normal hasta el momento en el que hubo que abrir las distintas ofertas, quedando los sobres cerrados y a la espera de comprobarse la documentación. Fuentes municipales aseguraron a este periódico que el citado contrato sigue en fase de adjudicación, aunque reconocieron hace unas semanas que al actual equipo de gobierno del monumento no le parece que este sea el mejor método para elegir a una figura tan importante para el funcionamiento del recinto, por lo que analizan otras alternativas.

Esas mismas fuentes municipales aseguran que el equipo de gobierno de Sanz continúa estudiando cuál es la fórmula más efectiva para elegir al director de seguridad antes de adjudicar el contrato pendiente. Señalan que el modelo vigente está sujeto a la disponibilidad presupuestaria, por lo que se quiere dar una estabilidad dejando a un lado esta circunstancia. Mientras se nombra a un director de seguridad específico para el monumento, las tareas y funciones las está asumiendo directamente el jefe de la Policía Local.

Desde el Ayuntamiento también aseguran que se trabaja de manera importante en mejorar la seguridad de un recinto que es visitado al día por miles de personas. Para ello se va a aumentar el número de vigilantes de seguridad. La próxima licitación de seguridad que se haga, añaden, contemplará un significativo incremento de los agentes privados.

Sanz posa junto a su madre y hermanos tras ser investido alcalde. Sanz posa junto a su madre y hermanos tras ser investido alcalde.

Sanz posa junto a su madre y hermanos tras ser investido alcalde. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios