Dos Hermanas y Sevilla son las que más reducen su deuda viva

Se trata del endeudamiento financiero y con los bancos entre 2011 y 2014 en la provincia sevillana El PP de Zoido dice que los datos avalan "el buen trabajo" en el mandato pasado

El edificio del Ayuntamiento de Sevilla en una imagen de archivo.
El edificio del Ayuntamiento de Sevilla en una imagen de archivo.
Ep · A. S. A. Sevilla

01 de septiembre 2015 - 05:03

Los ayuntamientos de Dos Hermanas y Sevilla capital lideran el ranking provincial de los que más rebajaron su deuda bancaria y financiera, sin incluir las deudas comerciales o con proveedores, lo que se conoce como la deuda viva. Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la deuda viva de los ayuntamientos a 31 de diciembre de 2014, recogido por Europa Press, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por Francisco Toscano (PSOE), fue el consistorio de la provincia de Sevilla que más redujo su deuda viva en el periodo entre 2011 y 2014, con una reducción de 10,17 millones de euros. Este análisis ministerial no tiene en cuenta la deuda en relación a los habitantes de cada municipio.

El Ayuntamiento sevillano ocupa el segundo lugar con una rebaja de 8,95 millones de euros y el de Mairena del Aljarafe fue el tercero, con una caída de más de cinco millones de euros en su deuda viva.

Según datos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al cierre del ejercicio 2014 la deuda viva del Ayuntamiento de Sevilla, el de mayor envergadura de la provincia, se elevaba a 443,049 millones de euros. Fuentes del gobierno municipal actual aportan otro dato y aseguran que la deuda viva era de 500 millones al cierre de 2014 y restan importancia a la reducción citada.

Desde el PP municipal sevillano, que gobernó la ciudad en el periodo analizado, se aseguró ayer que los datos ministeriales avalan "el buen trabajo realizado durante el mandato de Juan Ignacio Zoido", pero aseguran que "la reducción de la deuda en esos cuatro años ha sido muy superior, puesto que la deuda viva únicamente contempla la deuda bancaria y financiera sin incluir las deudas comerciales o con proveedores".

Para el PP de Zoido esta reducción ha sido posible gracias a "una política seria y responsable basada en el pago de las cantidades pendientes, la cancelación o refinanciación de las operaciones de endeudamiento pendientes y no acudir a operaciones de financiación a corto plazo durante los últimos tres años, lo que ha supuesto un ahorro de dos millones de euros para los sevillanos".

Como ejemplos cita la cancelación del préstamo suscrito por Sevilla Global para la construcción del parque Arte Sacro, generando un ahorro total de 2,9 millones de euros. En segundo lugar, la bajada de los tipos de interés del préstamo para el plan de pago a proveedores, con la que se consigue un ahorro para la Corporación de más de 6,2 millones de euros, según el PP de Zoido. Como tercer factor cita la cancelación del préstamo suscrito por Emvisesa para la financiación de las obras de Ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), y la cancelación del Aval otorgado por el Ayuntamiento para la operación, con suscripción de una nueva operación por parte del Ayuntamiento por el mismo importe. Todo con un ahorro de 781.000 euros.

En el segundo municipio más poblado de la provincia, Dos Hermanas, su ayuntamiento cerró 2014 con una deuda viva de 13,23 millones. En Alcalá de Guadaíra, el tercer municipio más poblado, la deuda viva del Consistorio, presidido por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), se elevaba a 76,16 millones al finalizar 2014.

En Utrera, el cuarto municipio más poblado, el Ayuntamiento acabó 2014 con una deuda viva de 14,32 millones, con lo que la redujo en 2,72 millones entre 2011 y 2014. En Mairena del Aljarafe, el quinto municipio más poblado, su deuda viva al cierre del año 2014 quedó fijada en 8,76 millones de euros, por lo que entre 2011 y 2014 la rebajó en algo más de cinco millones de euros.

En Los Palacios y Villafranca, uno de los municipios más poblados y asfixiados financieramente, la deuda viva se elevaba a 40,17 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2014. le siguen Castilleja de la Cuesta (3,4 millones menos), Utrera (2,72 millones menos), Bormujos (2,56 millones menos), San Juan (2,36 millones menos), Palomares (1,91 millones menos), Carmona (1,68 millones menos) Y y La Puebla del Río, que la redujo en 9,74 millones de euros.

stats