HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

La Hispalense y la UPO, preseleccionadas para optar al Campus de Excelencia

  • La Universidad de Sevilla presentó su candidatura con la participación de la Universidad de Málaga. La Olavide, junto a las universidades de Almería, Huelva, Universidad Internacional de Andalucía, Cádiz y Córdoba, presenta el Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global.

Catorce proyectos universitarios españoles han sido preseleccionados para concurrir a la convocatoria de "Campus de Excelencia Internacional" 2010, por lo que contarán con una financiación conjunta de dos millones de euros par concretar y presentar sus candidaturas. Entre ellos destaca Andalucía TECH de la Universidad de Sevilla con participación de la de Málaga.

El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, ha comparecido este jueves ante la prensa para informar del resultado de la convocatoria, en la que se han seleccionado catorce de los 32 proyectos defendidos por 28 universidades de trece comunidades.

Los proyectos preseleccionados en esta primera fase han sido: Health Universitat De Barcelona Campus (Universidad de Barcelona); Campus Energía (Universidad Politécnica de Cataluña); Euskampus (Universidad País Vasco); Campus Iberus (Universidad de Zaragoza, con participación de las Universidad Pública de Navarra, Universidad de La Rioja y Universidad de Lleida); Andalucía TECH (Universidad de Sevilla, con participación de la Universidad de Málaga).

Han sido también seleccionados: el Campus Atlántico Tricontinental (Universidad de las Palmas de Gran Canaria, con participación de la Universidad de La Laguna); Studii Salamantinii (Universidad de Salamanca); Campus do Mar "Knowledge in depth" (Universidad de Vigo, con participación de las universidades de Santiago y A Coruña; Campus Mare Nostrum (Universidad de Murcia, con participación de la Universidad Politécnica de Cartagena).

En la lista de proyectos están también: Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente (Universidad de Castilla la Mancha); Campus Internacional de Sostenibilidad Turística e Investigación Avanzada (Universidad de Les Illes Balears); Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con participación de las de Almería, Huelva, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba).

La lista la completan: el Campus en Economía Sostenible de los Recursos Naturales y Culturales (Universidad de Extremadura) el de la Universidad de Mondragón.

Este último proyecto no recibirá subvención oficial para la segunda fase por su carácter de privada, y las otras trece universidades se repartirán los dos millones de euros.

En la misma convocatoria, y en el apartado de "Fortalecimiento" han sido seleccionadas 105 actuaciones universitarias (de 400 presentadas) para centros de FP en los campus, escuelas de doctorado y escuelas de postgrado internacionales e interuniversitarias, políticas para atraer el talento, creación y rehabilitación de alojamientos universitarios, preparación de campus transfronterizos y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Rubiralta ha destacado que en esta segunda convocatoria de Campus de Excelencia Universitaria ha habido un aumento de las agregaciones (un proyecto conjunto de varias universidades), que era uno de los objetivos del Ministerio de Educación, así como una mejora en el tratamiento de aspectos como la transferencia, la innovación o los campus transfronterizos.

Ha añadido que los Organismos Públicos de Investigación e institutos de investigación autonómicos deben tener un mayor protagonismo, aunque ha aumentado la participación de centros tecnológicos, parques científico-tecnológicos y empresas, y los ámbitos de Biosalud-Ciencias de la Vida, Energía y Sostenibilidad han sido los más solicitados.

Una vez publicada la resolución provisional de la primera fase de esta convocatoria, se abre un plazo de alegaciones que concluirá con la resolución final prevista para el próximo 23 de julio, antes de que un grupo internacional de expertos evalúe las candidaturas y decida la financiación final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios