FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

salud

El Hospital Cartuja Macarena estará operativo a principios de 2023

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su visita al Hospital Cartuja-Macarena.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su visita al Hospital Cartuja-Macarena. / Antonio Pizarro

Paso a paso y dentro de los plazos previstos. La Consejería de Salud y Consumo confirma el avance de las obras del nuevo Hospital Materno Infantil y de la Mujer Cartuja-Macarena dentro de los tiempos marcados, por lo que el calendario de fechas se mantiene sin cambios y Sevilla contará con las nuevas infraestructuras sanitarias a principios del 2023. Será el segundo nuevo centro hospitalario que la ciudad sumará a su oferta asistencial en menos de dos años, tras la recuperación y puesta en funcionamiento del antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones como centro especializado en la atención de pacientes con coronavirus como Hospital de Emergencia Covid en febrero de 2021.

La Junta de Andalucía anunció la intención de recuperar las instalaciones de un hospital de tres plantas abandonadas durante más de una década y que nunca llegó a abrirse en la Isla de la Cartuja para convertirlas en un nuevo centro sanitario que acogerá los servicios de Maternidad del Hospital Virgen Macarena. 

En su anuncio oficial, en junio de 2021, el presidente informó, durante una visita a las instalaciones, que el nuevo centro acogerá todas las unidades relacionadas con Obstetricia y Ginecología y la atención posterior de los recién nacidos y permitirá liberar espacio para eliminar "el 40 por ciento de las habitaciones con tres camas que todavía existen en el centro". El presidente de la Junta, Juanma Moreno, destacó entonces que el nuevo Hospital Cartuja-Macarena acogerá, además, tecnología de vanguardia "nunca antes utilizadas en España" relativa a nuevas técnicas para cirugía y radiodiagnóstico temprano del cáncer

Las instalaciones

El nuevo centro, que se llamará Hospital Cartuja Macarena y en cuya reforma se invertirán 11,5 millones de euros, supondrá la incorporación 80 camas de hospitalización (ampliables a 101), diez puestos de UCI y diez puestos de UCRI, además de quirófanos, cocina, cafetería, salón de actos y de rehabilitación. El diseño original incluye en su primera planta el hospital de día con habitaciones y consultas externas, mientras que la segunda y tercera acogen la zona de hospitalización con los espacios destinados a habitaciones. El sótano recoge una distribución separada de los recorridos de público para pacientes y restringidos para el personal sanitario, ubicándose las salas de diagnóstico por imagen, quirófanos y demás áreas especializadas e instalaciones. Los sótanos -2 y -3 están destinados para el aparcamiento de empleados y visitas.

El Hospital Macarena Cartuja se está desarrollando en dos fases. En la primera, a través de un procedimiento de emergencia se procedió a habilitar la parte de hospitalización y UCI, así como los servicios necesarios para darle soporte. En la segunda, se habilitará, por procedimiento de urgencia, el resto de servicios, como quirófanos o esterilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios