FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Los planes del Gobierno para la lesgilatura

Sanidad en Sevilla: Así es la hoja de ruta sanitaria del PP para los próximos cuatro años

El solar donde se va a construir el nuevo centro de salud de El Cerro del Águila, en la capital.

El solar donde se va a construir el nuevo centro de salud de El Cerro del Águila, en la capital. / José Ángel García

Cuatro años por delante y cerca de 30 promesas sobre la mesa. Son los plazos y compromisos en materia sanitaria que el presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lleva en un programa electoral con el que ha conseguido cautivar a más del 40% del electorado en la provincia de Sevilla. Pero, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta el partido y su mayoría absoluta en los próximos cuatro años? Nuevos hospitales por aquí, mejoras en las Urgencias hospitalarias por allá o aumentar la oferta de una Atención Primaria considerada puerta de entrada al sistema sanitario herida de muerte por falta de recursos, sobre todo, humanos, forman parte del gran discurso sanitario del PP para los próximos cuatro años.

La realidad es que entre unas elecciones y otras, hay compromisos que se pierden por el camino y otros, inesperados, aparecen a la vuelta de la esquina. Y esto último es lo que precisamente ha marcado las diferencias en los últimos años. En un contexto en el que la pandemia ha puesto en jaque a la sanidad de todo el país, la asistencia sanitaria se ha convertido en la mayor de las preocupaciones. En una provincia en la que la población está tan dispersa y envejecida, el aumento de las necesidades de la población, marcadas por una pandemia sanitaria sin precedentes; y de la aplicación histórica de recortes, que han precarizado las condiciones laborales del personal sanitario y la situación, sobre todo, de muchas zonas rurales, incrementar y mejorar las instalaciones sanitarias más próximas al ciudadano y dotar a los profesionales de la sanidad de un parque inmobiliario adecuado a las necesidades forman parte de la hoja de ruta con la que el Partido Popular echará a rodar el próximo 14 de julio cuando tome posesión del nuevo mandato.

En ese mercadeo de promesas sanitarias hay dos proyectos con los que el equipo de Juanma Moreno ha sabido captar la atención de los sevillanos: la reactivación total del Hospital Militar como cuarto centro sanitario público en la ciudad de Sevilla tras más de una década de abandono y vandalismo y el refuerzo de la Atención Primaria. Son dos proyectos con distintos caminos.

Por un lado, la entrada en funcionamiento del Hospital Militar, reconvertido en Hospital de Emergencia Covid en febrero de 2021, es ya una promesa en curso. A la reciente incorporación de nuevos servicios como la Unidad de Alta Dependencia para Lesionados Medulares, la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios o el nuevo bloque quirúrgico con 17 quirófanos, se incorporarán en este mandado un Hospital de Día y la nueva Unidad de Salud Mental que, además, acogerá la primera unidad especializada para adolescentes de 14 a 18 años de Andalucía. Con todo ello, el centro ha supuesto un refuerzo a la atención hospitalaria en la provincia, que ha sumado más de 300 nuevas camas.

En el caso de la Atención Primaria, la situación es más sonrojante por una falta de personal denunciada históricamente por sindicatos y organizaciones que hace muy difícil poder abarcar la actual demanda sanitaria en la provincia y motivo de múltiples protestas y manifestaciones recientes. Pero hay más. Una falta de infraestructuras que el PP quiere paliar en los próximos cuatro años con la construcción de una decena de nuevos centros se salud y consultorios y la reforma y adecuación de otros tantos.

En esta línea, el equipo de Juanma Moreno pretende trabajar para aumentar la oferta sanitaria, sobre todo, en las zonas rurales y alejadas de la capital. ¿Cómo? Mediante la construcción de nuevos centros de salud en El Cuervo, Utrera (zona Sur), Lora del Río y Almadén de la Plata y nuevos consultorios en Santiponce, que sustituirá al actual, y Los Molares. En la capital, por su parte, la idea es reforzar la Atención Primaria con el nuevo centro de salud de el Cerro del Águila, el centro Camilo José Cela y un nuevo ambulatorio en el antiguo solar del Equipo Quirúrgico. Más allá de las nuevas instalaciones, los puntos del programa del PP para la provincia de Sevilla incluyen también la ampliación de los centros de salud de Pilas, El Coronil, Tomares y el consultorio de Villanueva del Ariscal, además de la adecuación del centro de Pruna, la reforma integral de las Urgencias del centro de salud de Estepa y, también en la capital, del centro de salud Virgen de África. Lo que no se especifica en el programa electoral son los plazos, por lo que habrá que contar de margen con los cuatro años que marca la legislatura.

También se esperan nuevas infraestructuras a nivel hospitalario. Además de la recuperación total del Hospital Militar, que se vuelve a situar como el proyecto estrella en el nuevo mandado de Juanma Moreno, los otros retos del PP en Sevilla pasan por la puesta en marcha del Hospital Macarena Cartuja. El centro está llamado a ser el nuevo Hospital de la Mujer adscrito al Hospital Virgen Macarena aunque eso será, como recoge literalmente el propio programa electoral, "cuando la evolución de la pandemia lo permita". 

Una mujer pasa en bicicleta ante el edificio que acogerá el Hospital Macarena Cartuja. Una mujer pasa en bicicleta ante el edificio que acogerá el Hospital Macarena Cartuja.

Una mujer pasa en bicicleta ante el edificio que acogerá el Hospital Macarena Cartuja. / Antonio Pizarro

Las obras, de este modo, persiguen en un primer objetivo disminuir la saturación del centro principal; reducir la transmisión nosocomial de pacientes con infecciones por Covid y de otras enfermedades transmisibles; mantener el resto de actividad asistencial en momentos de alta frecuentación con carencia de camas hospitalarias para la población de referencia; eliminar el 40% de las habitaciones con tres camas que son más susceptibles de conllevar brotes hospitalarios y absorber con garantías la demanda motivada desde urgencias de pacientes sin patología Covid. Una vez reformado, dispondrá de área de recepción de pacientes y consultas de altas precoces, hospital de día, área de hospitalización, área de estabilización pre y pos-traslados, unidad de cuidados críticos (UCC), unidad de cuidados respiratorios intermedios (UCRI), área de laboratorios, farmacia y área de diagnóstico por la imagen.

En un futuro, estas instalaciones serán un anexo del Hospital Macarena como Centro de la Mujer. Incorporará equipamiento y tecnología electromédica de vanguardia que mejorarán y modernizarán los servicios que constituyen la asistencia materno-infantil, así como dispositivos pioneros a nivel nacional en cirugía y radiodiagnóstico temprano del cáncer para diversas patologías, no sólo ginecológicas. La inversión supera los siete millones.

Por otro lado, la apuesta del Gobierno andaluz en materia sanitaria incluye la puesta en marcha del nuevo Hospital de Día Oncológico también en el Macarena; la reforma de las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío y la reforma del área de Urgencias y área administrativa del Hospital de Valme. A nivel comarcal, el compromiso del PP pasa por la reforma de espacio de la planta primera para ampliar hospital de día y reubicar los vestuarios de personal en el Hospital de Alta Resolución de Morón de la Frontera; la reforma del circuito de las Urgencias Hospital La Merced en Osuna; y la construcción del Helipuerto en el Hospital de Lebrija. 

Por otro lado, entre las inversiones previstas por la Junta de Andalucía en la sanidad pública sevillana también encuentra su hueco la modernización, es decir, el dotar y renovar la alta tecnología sanitaria como otra de las metas de la nueva sanidad prometida en la provincia. Así, se invertirán casi 4,7 millones de euros en la incorporación de la resonancia magnética en el Hospital La Merced de Osuna; la ampliación de recursos en el Hospital de Valme en materia angio vascular y hemodinámica; la dotación de un acelerador lineal, mejoras en recursos angio neuro y angio vascular, en materia de braquiterapia digital, adquisición de una nueva gammacámara, mejoras en hemodinámica, PET-TAC, resonancia magnética, TAC y TAC planificación en el Hospital Virgen del Rocío; y el Virgen Macarena tiene prevista la incorporación de un nuevo acelerador lineal, una gammacámara y mejoras en hemodinámica, PET-TAC y resonancia magnética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios