TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Hospital Nisa implanta un sistema para la atención pediátrica por videoconferencia

  • Ocho escuelas infantiles se han adherido ya a este servicio que también está dirigido a padres.

El hospital privado Nisa Sevilla-Aljarafe ha incorporado en sus servicios un sistema de asistencia pediátrica a través de videoconferencia dirigido a las escuelas infantiles y a padres. Durante el primer mes de su implantación ocho guarderías sevillanas se han adherido a este proyecto, denominado Medibaby, que funciona desde hace años en otros hospitales del grupo Nisa, con resultados positivos.

"A través de la videoconferencia la escuela infantil accede a una consulta de pediatría, que está activada las 24 horas del día, para que el especialista realice una primera valoración del niño", explica Jorge de la Torre, delegado de Medibaby en Hospitales Nisa. Este servicio de telemedicina funciona ya en 167 escuelas en otros puntos de España y las consultas más habituales se refieren a problemas respiratorios, muy comunes en las escuelas infantiles durante el invierno, o dérmicos. El monitor a través del cual se realiza la videoconferencia permite realizar un estudio de las constantes vitales. "Se puede examinar al niño y registrar valores como la saturación de oxígeno en sangre o tomarle el pulso así como la frecuencia cardiaca para que el pediatra pueda tomar una decisión sobre su estado de salud", añade el delegado de este proyecto en el ámbito nacional. La facilidad de uso, a través de una webcam, permite que este servicio médico esté también dirigido a padres, principalmente a familias que viven en zonas alejadas de los hospitales y que carecen de unas Urgencias de Pediatría cercanas. "Este proyecto comenzó a implantarse hace tres años en Barcelona a raíz de un estudio en el que constatamos que el 72% de las asistencias en Urgencias pediátricas se refieren a problemas leves que pueden resolverse por videoconferencia. Suelen ser cuadros que pueden solucionarse siguiendo unos pasos y que responden más a desconocimiento de los padres que a problemas graves", añade De la Torre.

Las consultas son atendidas por el equipo de Pediatría del Hospital Nisa Aljarafe que mantiene la asistencia especializada las 24 horas. Este centro hospitalario privado presentó ayer este proyecto en el marco del 62 Congreso que la Asociación Española de Pediatría celebra en Sevilla desde hoy, 6 de junio, hasta el próximo sábado, donde los especialistas abordarán las novedades en terapias y los resultados de los últimos estudios sobre los problemas de salud más preocupantes que afectan a los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios