DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

salud

Una especialista de Salud Mental del Valme recibe el I Premio a la Mejor Enfermera Interna Residente

La residente de la especialidad de Salud Mental ganadora, Celia Gálvez, junto a diferentes dirigentes sanitarios en la entrega del premio.

La residente de la especialidad de Salud Mental ganadora, Celia Gálvez, junto a diferentes dirigentes sanitarios en la entrega del premio. / M. G.

La Comisión de Docencia junto a la Subcomisión de Enfermería del Hospital de Valme han activado una nueva iniciativa destinada a incentivar la docencia de calidad y la investigación. En esta ocasión dirigido al colectivo enfermero durante la especialización postgrado a través de la convocatoria de un galardón que valora la trayectoria y aprovechamiento durante el período formativo. Se trata de la I edición del Premio Mª del Carmen Carrasco, denominación en recuerdo y homenaje póstumo a la matrona del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla fallecida por impacto del Covid al inicio de la pandemia.

La enfermera ganadora ha sido Celia Gálvez López, de la especialidad de Salud Mental. La entrega del galardón se enmarca en el acto de despedida de las EIR. Este año son ocho las enfermeras que finalizan su período formativo postgrado, a la que se sumará el año próximo la primera promoción de Medicina Familiar y Comunitaria, última especialidad integrada en el abanico docente.

El acto ha estado presidido por el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, Luís Martínez Hervás; la subdirectora gerente, Rocío del Castillo; el director médico, José Antonio Sánchez; la directora de Enfermería, María José Jiménez, y el presidente de la Comisión de Docencia y Jefe de Estudios, José Carlos Pérez. Además, ha asistido como invitado el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez, quien ha elogiado esta iniciativa pionera en los centros sanitarios de la provincia de Sevilla y respaldado con su presencia la importancia del significado de este premio y la iniciativa en sí misma.

Desde el hospital sevillano indican que, desde que comenzó la docencia postgrado EIR, "el hospital sevillano se ha consolidado como uno de los centros con una cartera docente más amplia".

Actualmente dispone de cuatro especialidades: Obstétrico-Ginecológica, Pediátrica y Salud Mental (pertenecientes a la Comisión de Docencia Hospitalaria) junto a la Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria adscrita a la Unidad Docente Multidisciplinar de Sevilla.

El programa docente dispone de un total de 15 tutores distribuidos en atención primaria y hospitalaria. Según destaca el presidente de la Comisión de Docencia y Jefe de Estudios, José Carlos Pérez, “las EIR tienen a su disposición unos magníficos referentes, dado el alto nivel científico-técnico de nuestra enfermería”. Por su parte, la presidenta de la Subcomisión Docente de Enfermería, Paqui Baena, valora la cercanía existente que facilita el hecho de que "las residentes están completamente integradas en las tareas docentes asistenciales y de investigación, con el cumplimiento teórico-formativo y la realización de un Trabajo Fin de Residencia de un alto nivel científico".

Los candidatos que se han presentado a esta primera convocatoria han sido siete EIR. El premio otorgado, que ha sido entregado por parte de los hijos de la matrona homenajeada, tiene un valor de 3.000 euros destinados a un máster elegido por el propio ganador. Por su parte, los criterios del baremo han sido los siguientes: calificaciones obtenidas durante la residencia, asistencia a actividades formativas, realización de actividades docentes e investigadoras, participación en actividades de promoción y prevención de la salud en el ámbito sanitario y comunitario, así como la participación en proyectos de cooperación internacional, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios