Sevilla

Arrancan las obras para potenciar la capacidad diagnóstica del Virgen del Rocío

Vista general del Hospital General Virgen del Rocío.

Vista general del Hospital General Virgen del Rocío. / M. G.

Más de 20 millones cofinanciados entre el sistema sanitario público andaluz y el Plan de Inversión en Alta Tecnología (Plan Inveat) servirán para dotar de tecnología de última generación a la sanidad pública sevillana. Un esfuerzo inversor que está previsto culminar con la puesta en funcionamiento antes de final de año de 16 nuevos equipos de diagnóstico de imagen en el Hospital Virgen del Rocío, que, no sólo permitirá colocar a este centro de referencia en Andalucía a la vanguardia nacional e, incluso, europea, sino también mejorar la capacidad de diagnóstico y de tratamiento de enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y otras patologías.

"Es un proyecto que va a aumentar nuestra capacidad en el ámbito diagnóstico e intervencionista, permitiendo, en algunos casos, tratar problemas de salud sin necesidad de tener que pasar por el quirófano, reducir radiaciones o acortar tiempos de tratamiento", apunta el subdirector gerente del centro sevillano, Jesús Rodríguez Sánchez, quien apunta que cinco de esos equipos son nuevas adquisiciones y, el resto, renovaciones de aparatos ya existentes, pero con mejores prestaciones.

La asistencia está "garantizada" 

La potente renovación en marcha requiere de una serie de obras y reorganización de servicios que arrancan este viernes y, se espera, estén concluidas entre los próximos meses de septiembre y octubre. Desde la dirección del centro se garantiza que estos trabajos "no van a repercutir en la asistencia a los pacientes", señala Rodríguez Sánchez. "Todo lo que se haga se va a hacer garantizando la asistencia sanitaria y la seguridad, tanto para pacientes como para los profesionales", destaca. Algo en lo que, subrayan desde la dirección del Virgen del Rocío, tienen "sobrada experiencia", dada las modificaciones urgentes que la pandemia del Covid obligó hace ahora tres años. "Fue un periodo extraordinario en el que ya trabajamos y pusimos en funcionamiento un acelerador lineal, un nuevo equipo de hemodinámica en el servicio de Cardiología y una resonancia de tres teslas en el Hospital Muñoz Cariñanos", apostilla.

Tres fases 

Con todo, los trabajos para la incorporación de dos nuevas resonancias magnéticas y un TAC de última generación en el Hospital General se inician este viernes. Su instalación requiere reforzar el forjado de las salas donde se van a instalar debido a su peso, lo cual conllevará al traslado de dos servicios para adecuar la ubicación de este primer lote. Se trata, en concreto, del área de Observación de Urgencias, bajo la cual se instalarán los nuevos equipamientos. Los trabajos obligan por seguridad al traslado temporal de este servicio mientras duren las obras. Para ello, explica Rodríguez Fernández, se va proceder traslado este viernes de la unidad de reanimación postquirúrgica (URPA) del Hospital General a otras áreas, con el objetivo de que este espacio se prepare para acoger la unidad de Observación antes mencionada.

Igualmente, se ha previsto habilitar tres espacios más según las necesidades. "Estos están localizados en la propia observación del Hospital de Trauma, una sala polivalente que se ha utilizado en periodo de aislamiento en el servicio de Urgencias, y una zona asistencial recién reformada que aún no ha entrado en funcionamiento", explica el subdirector gerente, que añade que, "los puestos asistenciales se mantienen e incluso se incrementar poniendo al servicio de la observación del General todas estas unidades".

La segunda fase de las obras, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y el centro hispitalario, está prevista para mitad de mayo. Este paso supondrá el traslado de una sala de tratamientos cortos a una zona en desuso utilizada por la antigua cafetería del hospital. Ya en junio, también se trasladará la unidad de ensayos clínicos Fase I del Hospital General a la segunda planta del centro, a salas de uso común. "En todos los casos, se conserva los mismos puestos asistenciales", puntualizan en el hospital.

El subdirector gerente del Virgen del Rocío indica que los nuevos circuitos entrarán en funcionamiento el lunes, cuando se tendrá que proceder también de manera simultánea al traslado de la actividad quirúrgica de ocho quirófanos del Hospital General por el mismo motivo. En este caso, será por la instalación de un angiógrafo vascular de última generación en uno de los quirófanos que permitirá hacer intervenciones aún más complejas. La actividad se pasará al Hospital Doctor Muñoz Cariñanos y se distribuirá entre los 44 quirófanos que continúan en servicio en el recinto del Virgen del Rocío.

"La asistencia está totalmente garantizada. Todo está perfectamente organizado, lo tenemos todo contemplado y los profesionales están preparados. Eso no quita que los primeros días haya algún tipo de molestias hasta que todo eche a rodar y haya un periodo de adaptación razonable, pero quiero transmitir a la ciudadanía tranquilidad porque está todo bien organizado y que tenemos experiencia", concluye Jesús Rodríguez Sánchez.

Otras mejoras

El Hospital Virgen del Rocío viene, desde el año pasado, renovando gran parte de su equipamiento tecnológico gracias a la aplicación de los Fondos Inveat, destinado a la renovación o incorporación de equipos de alta tecnología. Así, ya está en funcionamiento un nuevo acelerador lineal en el servicio de Oncología Radioterápica, una sala de Hemodinámica en el servicio de Cardiología, y una resonancia de 3 teslas en el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos.

Personal sanitario junto a Juanma Moreno en una de las salas de endoscopia el día de la inauguración del Hospital Muñoz Cariñanos. Personal sanitario junto a Juanma Moreno en una de las salas de endoscopia el día de la inauguración del Hospital Muñoz Cariñanos.

Personal sanitario junto a Juanma Moreno en una de las salas de endoscopia el día de la inauguración del Hospital Muñoz Cariñanos. / Antonio Pizarro

En la actualidad, hay otros siete equipos en proceso de instalación: se van a actualizar dos aceleradores lineales y otra sala de Hemodinámica; un TAC de planificación; y una Gammacámara. Y, por otro lado, se va a sumar al equipamiento un segundo PET TAC y un nuevo Biplano Angio Neuro.

"Estas actuaciones se están desarrollando al tiempo que se mantiene la normal actividad de los servicios en los que se ha programado", insisten desde el centro hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios