El IMD aprueba un nuevo modelo de concesión de centros deportivos
Los 10 nuevos pliegos incluyen cláusulas sociales, ayudas a la gestión y límites en los precios
El consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla (IMD) aprobó ayer los nuevos pliegos que regularán los concursos relativos a la gestión de las instalaciones deportivas municipales, antes canalizadas a través de las juntas rectoras. Los nuevos pliegos, según el Ayuntamiento, contemplan "ayudas a la explotación" en los casos de las instalaciones de barrios desfavorecidos e incluyen cláusulas sociales.
Antes del mandato de Zoido, más de 40 instalaciones deportivas básicas pertenecientes al IMD eran gestionadas a través de las juntas rectoras, que formaban los clubes y las entidades deportivas de los barrios. Luego, durante el gobierno del PP, el IMD licitó concesiones administrativas para la gestión y explotación de 34 instalaciones deportivas básicas municipales, aspecto no exento de debate público y político.
El Pleno ordinario del pasado mes de enero acordó no prorrogar ninguna de las concesiones administrativas que pesan sobre estas instalaciones y rescatar aquellas que incurran en "incumplimientos flagrantes". En este sentido, el IMD aprobó ayer un nuevo modelo de pliegos para la concesión de la gestión de las instalaciones deportivas. Éste se aplicará inicialmente en los diez primeros centros cuya concesión, de acuerdo con los pliegos aprobados en el mandato anterior, ya ha concluido. Se trata de los centros deportivos de Demetrio Pichel, Antonio Álvarez, La Ranilla, José López Soto, Los Mares, San Jerónimo Parque, Calavera, San Pablo Fútbol, Antonio Puerta y Santa Justa.
Los nuevos pliegos, según el Ayuntamiento, se adaptan "a la demanda social y a los usos de cada uno de los barrios". El gobierno local establece unas ayudas a las entidades que explotan las instalaciones en función del centro y de su situación, baremo que también se utiliza en el cobro del canon. Así, en la mayor parte de las instalaciones, dada la situación social de los barrios en los que se ubican, se ha optado por aplicar "ayudas a la explotación" que garanticen el adecuado funcionamiento de los centros deportivos y la prestación del servicio. Sólo en aquellos centros en los que hay un mayor nivel de ingresos que de gastos se aplicará un canon. Cada pliego, por tanto, está adaptado a las necesidades y a las peculiaridades de la zona.
Además, la oferta económica tendrá "el mínimo peso posible" en el proceso de las licitaciones. La adjudicación estará principalmente condicionada por el plan de gestión deportiva que presenten las entidades que concurran a los procesos, según informa el Ayuntamiento. Las tarifas ofertadas no podrán superar los precios públicos aprobados por el consejo del IMD y se incorporarán prestaciones y ayudas sociales principalmente para la población desempleada. Y las inversiones vinculadas a obras necesarias para las adaptaciones técnicas a la normativa vigente o para la reposición de elementos cuya vida útil finalice durante la concesión serán asumidas por parte del IMD.
Izquierda Unida, por su parte, alerta de que el PSOE predente con este modelo "consolidar las privatizaciones llevadas a cabo por el PP". Según la edil Eva Oliva, con este sistema "la mayoría de estos centros permanecerán en manos privadas y de entidades sin experiencia deportiva ni vínculos ni arraigo con el deporte de base de los barrios". Oliva asegura que esta aprobación certifica la "traición" de Espadas y "la prueba es que los pliegos han salido adelante con el apoyo entusiasta del PP".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía