Elecciones municipales 2019

La dirección de IU anula la elección de la candidatura de González Rojas

  • La cúpula andaluza del partido aborda este martes día 8 la anulación de la candidatura a petición de la dirección de IU local 

  • Se ha presentado una lista alternativa liderada por Cristobal Ráez, Nerea Sanchís y José García Cebrián

La candidatura de IU a las municipales que fue elegida el 19 de diciembre liderada por González Rojas y Oliva. La candidatura de IU a las municipales que fue elegida el 19 de diciembre liderada por González Rojas y Oliva.

La candidatura de IU a las municipales que fue elegida el 19 de diciembre liderada por González Rojas y Oliva. / IU (Sevilla)

Comentarios 1

La guerra ha estallado en el seno de Izquierda Unida de Sevilla en pleno proceso para la elección de candidaturas de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, a las que la federación acudirá en confluencia con otros partidos. 

La candidatura elegida el pasado 19 de diciembre liderada por Daniel González Rojas, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, y la edil Eva Oliva está en el aire. La dirección provincial del partido la ha anulado por “antiestatutaria” y ha convocado elecciones primarias en el partido.

La resolución se emitió el pasado 27 de diciembre por parte de dirección provincial en respuesta a la impugnación de un grupo de 91 militantes del partido que firmaron un manifiesto de protesta por la “falta de consenso” de la candidatura, por entender que fue elegida solo “con una participación de 78 personas, frente a los 603 adscritos y simpatizantes”, según fuentes de IU.   

La cosa no queda aquí. A su vez, la dirección local del partido ha impugnado tal anulación ante la cúpula andaluza de IU que coordina Antonio Maíllo, que debe abordar el asunto este martes día 8 de enero y decir qué sucede ahora.

En medio de toda esta vorágine, este domingo se presentó una candidatura alternativa que lleva por nombre Sevilla Sin Desigualdades. Ha sido impulsada por los firmantes del manifiesto que reclamaba la celebración de primarias en IU Sevilla “para exigir mayor participación de las bases, mayor transparencia y cumplimiento de los principios de democracia directa que inspiran los estatutos de Izquierda Unida”. 

En esa candidatura alternativa se incluyen miembros de todas las corrientes y organizaciones existentes en IU, independientes y simpatizantes. No solo afines al PCA. “Pretende ser una lista de unidad y preparada para gobernar con la confluencia desde las bases”, afirman sus integrantes.

Está liderada por activistas como Cristóbal Ráez, que va como número uno y es reconocido activista a nivel nacional del movimiento en defensa del sistema público de pensiones. De número dos va Nerea Sanchís, dirigente del Partido Feminista en Sevilla. De tres, José Antonio García Cebrián, que fue Viceconsejero de Fomento y Vivienda y artífice de la revolución de la bicicleta en Sevill que se ha extendido al resto de Andalucía. De número cuatro, Rosario García, histórica líder vecinal del Polígono Sur, entre otras personas destacadas de IU. En la lista se integran también jóvenes y estudiantes, destacados sindicalistas o activistas de las distintas mareas.

Según los estatutos de la coalición de izquierdas, “al no haber existido una candidatura de consenso en la dirección local, hecho que no se ha dado en la elección de la lista encabezada por Daniel González Rojas el pasado 19 de diciembre, se deben realizar primarias”. 

Según Ráez, “desde nuestra exigencia de radicalidad democrática y limpieza de los procesos, tenemos el convencimiento de que la mejor candidatura es la avalada por un mayor número de la militancia y los simpatizantes, siendo fiel reflejo de las distintas sensibilidades de nuestra organización en la ciudad de Sevilla”.

La candidatura alternativa

Nombre 

1.- Cristóbal Ráez 

2.- Nerea Sanchís 

3.- José A. García Cebrián 

4.- Rosario García

5.- Francisco Benítez 

6.- Inmaculada Torres 

7.- José Ignacio Pérez Tapias 

8.- Juana Martínez

9.- Juan Luis León

10.- Zoila Rodríguez 

11.- Francisco Tejado

12.- Mercedes Valé

13.- Serafin Madrigal

14.- Maria Dolores García 

15.- Antonio Ortiz

16.- Isabel Vidal

17.- Javi Pino

18.- Ana Rebollo 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios