Sevilla

Imágenes americanas conservadas en Sevilla se expondrán en el Museo del Prado

  • Patrimonio aprueba la restauración de la Virgen de Copacabana del convento de Madre de Dios y el Cristo de la Vera Cruz de San Pedro de Carmona para la exposición 'Tornaviaje, Arte Iberoamericano en España'

El Cristo de la Vera Cruz de Carmona.

El Cristo de la Vera Cruz de Carmona. / M. G.

Tornaviaje, Arte Iberoamericano en España, es el nombre de la gran exposición programada por el Museo Nacional del Prado entre el 5 de octubre de 2021 y el 13 de febrero de 2022. En esta importante muestra, que tiene como objetivo principal mostrar la importancia de las obras artísticas que llegaron a España procedentes de los virreinatos americanos a lo largo de la Edad Moderna, así como su originalidad y capacidad para mostrar a la sociedad de su tiempo las riquezas del Nuevo Mundo, podrán admirarse algunas obras de gran valor que se conservan en Sevilla. Las dos últimas anunciadas son la Virgen de Copacabana, que se conserva en la iglesia del convento de Madre de Dios; y el Cristo de la Vera Cruz de la iglesia de San Pedro de Carmona. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado este miércoles el visto bueno para restaurar ambas tallas antes de su viaje a Madrid.

La Virgen de Copacabana, fechada en 1617 y atribuida su autoría a Sebastián Acostopa Inca, según ha informado la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, presenta un estado de conservación deficiente, "por lo que será necesario un tratamiento de limpieza superficial y la reintegración cromática de las faltas de policromía de la base de la Virgen y de la cabeza del Niño, así como la reparación del estucado y la reintegración cromática de las lagunas ". La imagen se conserva, además, en el un cenobio que guarda una estrecha relación con el Nuevo Mundo a través de la figura de Hernán Cortés.

La Virgen de Copacabana La Virgen de Copacabana

La Virgen de Copacabana / M. G.

Patrimonio también ha informado favorablemente sobre la propuesta de intervención de la imagen del Cristo de la Vera Cruz de la iglesia de San Pedro de Carmona. Este Crucificado, cuyo autor es fray Pedro de Gante en el siglo XVI, también presenta un estado de conservación deficiente, con suciedad acumulada, la falta de policromía y pérdidas materiales, así como algunas intervenciones posteriores que desvirtúan la talla original. "Por todo ello, la propuesta de intervención tiene prevista entre las más importantes actuaciones a realizar la limpieza superficial del polvo acumulado, la fijación y asentado de color puntual de las zonas que presentan cierta inestabilidad, así como el estucado y la  reintegración de las lagunas existentes", señala la Comisión.

El Cristo de la Vera Cruz de Carmona. El Cristo de la Vera Cruz de Carmona.

El Cristo de la Vera Cruz de Carmona. / M. G.

Además, en reuniones anteriores, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ya había aprobado el traslado de otras obras conservadas en conventos sevillanos para la muestra. Concretamente, también viajarán hasta Madrid el lienzo de la Divina Pastora del convento de Capuchinos, obra de José de Páez en el siglo XVII; y también una pintura de la Virgen de Copacabana conservada en el convento de clarisas de Santa María de Jesús, pintado a principios del siglo XVIII.

Esta notable exposición del Prado, además de dar a conocer este arte llegados de las Indias,  también se busca "exponer la variedad de técnicas, de temáticas y de narraciones a través de esculturas, pinturas, objetos domésticos o ajuares eclesiásticos". La muestra, como ha señalado la Junta, "será de enorme interés tanto para investigadores como para el público en general porque mostrará una parte importante de nuestro legado, que hasta ahora es muy desconocido pero es imprescindible para un conocimiento detallado de nuestra historia cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios