Nueva terapia

Infusión espinal de fármacos en la Unidad del Dolor del Virgen del Rocío

  • Profesionales de toda Andalucía se forman en Sevilla en este nuevo tratamiento

Infusión espinal de fármacos. ¿Le suena? Es una terapia para el dolor que está aplicando con éxito el equipo de enfermería de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Estos días están impartiendo un curso centrado en este tratamiento, que también se extiende a otras patologías como la espasticidad. A través de una vía se administra los fármacos directamente al espacio intratecal, el cual se extiende desde el cerebro a toda la médula espinal, conteniendo el líquido cefalorraquídeo.

Según un comunicado, esta compleja localización hace que el personal de enfermería que se dedica a estas tareas asistenciales tenga que formarse específicamente en el empleo de este tratamiento de alta complejidad. De ahí que el equipo de Enfermería de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío, experto en este tipo de tratamiento, haya organizado el curso teórico-práctico de infusión intratecal de fármacos para enfermería, al que han acudido profesionales de la enfermería de toda Andalucía.

Así, en una primera sesión teórica han profundizado en el papel de la enfermería en el manejo de la terapia para continuar con una sesión práctica en la que los asistentes han aprendido cómo programar un sistema de infusión intratecal, su recarga, ajustes y cambios de dosis, mezclas y concentraciones de los principales fármacos. Por último, incluye una práctica con un paciente real.

La jornada ha sido inaugurada por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación del Hospital General, Juan Luis López Romero; el coordinador de la Unidad del Dolor, Isaac Peña; y la directora de enfermería del hospital, Rocío Pérez, quien ha resaltado la alta cualificación de los profesionales de enfermería del centro.

"Por ello, este hospital es de referencia para múltiples patologías de diferentes especialidades, es paradigma de la innovación y el desarrollo que necesita una enfermería de vanguardia como la nuestra, capaz de trabajar dentro del equipo multidisciplinar asumiendo nuevos roles de mayor complejidad", ha subrayado. De hecho, ha resaltado el esfuerzo de este personal por la adquisición de competencias encaminadas al desarrollo de una Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), "como desarrollo del rol independiente y de autonomía de nuestra disciplina".

El abordaje del paciente con dolor crónico es un reto donde la atención humanizada, junto con la innovación tecnológica y la realización de procedimientos asistenciales altamente especializados, propician una atención integral, segura, de calidad y basada en la mejor evidencia disponible. La Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío se integra en la Unidad de Anestesiología y Reanimación del Hospital General, que lidera el doctor López Romero.

En concreto, este equipo de enfermería está formado por ocho profesionales, quienes realizan más de 1.000 recargas y programaciones de dispositivos al año, con el implante de más de 40 nuevos sistemas anualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios