FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Inspección de Trabajo insta al Ayuntamiento a que limpie los equipos de protección de los Bomberos

  • Los trajes y cascos de los profesionales del servicio de extinción no se lavaban ni descontaminaban desde enero

  • El Sindicato Andaluz de Bomberos denunció las irregularidades ante la Inspección de Trabajo, que ahora le ha dado la razón

Los Bomberos de Sevilla, en un incendio en una vivienda de la calle San Eloy.

Los Bomberos de Sevilla, en un incendio en una vivienda de la calle San Eloy. / Juan Carlos Vázquez

La Inspección de Trabajo ha ordenado al Ayuntamiento de Sevilla que limpie y desinfecte los equipos de protección individual (EPI) de los Bomberos, que llevaban sin lavarse desde enero. La resolución de la Inspección de Trabajo da la razón al Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), que presentó una denuncia ante este organismo el pasado mes de marzo por la falta de higiene en este material.

En un documento al que ha tenido acceso este periódico, Trabajo insta al gobierno municipal a que "proceda a adoptar las medidas oportunas en la totalidad de parques de bomberos dependientes del Ayuntamiento de Sevilla, para que la utilización, el almacenamiento, el mantenimiento, la limpieza, la desinfección cuando proceda, y la reparación de los equipos de protección individual se efectúe de acuerdo con las instrucciones del fabricante".

La Inspección añade que las condiciones en que un equipo de protección debe ser utilizado "se determinarán en función de la gravedad del riesgo, el tiempo o frecuencia de exposición al riesgo, las condiciones del puesto de trabajo, las prestaciones del propio equipo y los riesgos adicionales derivados de la propia utilización del equipo que no haya podido evitarse".

Por ello, deberá implantarse un "procedimiento periódico de limpieza y desinfección de los equipos de protección individual teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante de los mismos, y se deberá habilitar un lugar para depositar los equipos y materiales contaminados en las intervenciones hasta su limpieza, garantizando que no habrá posibilidad de contacto ni por vía dérmica, ni inhaladora".

La resolución también ordena al Consistorio que documente y conserve a disposición de la autoridad laboral el resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y la actividad de los trabajadores. También requiere al Ayuntamiento para que todos los bomberos reciban formación y sean informados sobre las medidas que se adopten respecto al uso de los equipos de protección individual.

El Sindicato Andaluz de Bomberos llevó la falta de limpieza de los trajes y cascos a la Inspección de Trabajo el pasado mes de marzo. En la denuncia, firmada por el secretario general en Sevilla, Manuel Poo Morilla, se quejaba de la falta de respuesta del Ayuntamiento y pedía que se formara e informara a los bomberos sobre la manipulación de prendas que pudieran desprender patógenos contaminantes, así como un protocolo de seguridad y descontaminación y que se proveyera a los bomberos de monos de trabajo, guantes desechables, bolsas y jabón neutro para el tratamiento del equipo contaminado.

Un contrato para la limpieza

Fuentes municipales explicaron a este periódico que el Ayuntamiento acaba de adjudicar por más de 60.000 euros un contrato para la limpieza, mantenimiento y descontaminación de los equipos de protección de los bomberos, cuya tramitación se inició a principios de año. Es el mayor realizado con esta finalidad.

Además, indicaron que se dispone de una lavadora industrial siempre operativa para los mismos a lo que ahora se añade el nuevo expediente.

Actualmente el Servicio de Bomberos junto con otros departamentos como el del Ayuntamiento de Huelva y el Consorcio de Cádiz en pruebas objetivas capaces de probar la contaminacion real en los EPI que los bomberos usan en sus trabajos. Se han realizado ya diferentes pruebas con diferentes supuestos productos descontaminantes.

Con el objetivo de mejorar la prevención se han instalado taquillas independientes para los equipos y se va a adquirir un EPI diferente para intervenciones ligeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios