El legado material de la Expo 92

Urbanismo

El Ayuntamiento elabora un inventario con todos los edificios, espacios verdes y mobiliario urbano que permanecen en la Cartuja de la Expo 92

Muestra con recuerdos de Expo 92

Veinte esculturas, 46 edificios, cinco avenidas, tres jardines, 28 fuentes y estanques ornamentales, ocho instalaciones, cuatro conjuntos de pérgolas, tres modelos de farolas, papeleras, bancos, tapas de registro, maceteros y mupis. El Ayuntamiento ha elaborado un inventario con los elementos de la Expo 92 que permanecen en la Isla de la Cartuja para profundizar en su conocimiento y reforzar su aprovechamiento turístico, cultural y paisajístico. El estudio presenta una ficha detallada por cada bien en el que se recoge su estado de conservación, el año de realización, las intervenciones posteriores al 92, su situación, su uso, su autor, la localización, y su protección. El inventario fue presentado ayer por Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales; quienes estuvieron acompañados por Ignacio Pozuelo, gerente de Urbanismo; Julio Cuesta, comisario del XXV aniversario; y Ángel Aramburu, presidente de la asociación Legado Expo Sevilla.

Este inventario agrupa los elementos existentes en la Isla de la Cartuja en tres categorías: edificios que corresponden básicamente a pabellones y las construcciones de servicios y apoyo a la Expo; espacios libres, como las avenidas y los jardines que se construyeron para la exposición; y elementos que engloban al mobiliario urbano y a otros elementos singulares. Respecto a los edificios inventariados, se han identificado 46 inmuebles existentes 25 años después de la celebración de la muestra, el 90% de los cuales se encuentran en uso, presentando por lo general un aceptable o buen estado de conservación. Se trata de pabellones permanentes o efímeros -como los antiguos pabellones de Corea, Nueva Zelanda, Hungría, Finlandia, Fujitsu, Kuwait, Canadá, Portugal o México-, pabellones construidos por la sociedad estatal -Pabellón de la Navegación o el del Futuro- y, edificios de servicio o apoyo al recinto de la muestra universal- como la central de limpieza o las caracolas que son la sede la Gerencia de Urbanismo-.

En cuanto a los espacios verdes y las avenidas, el inventario incluye cinco avenidas (Tomás Alba Edison, Isaac Newton, Marie Curie, Albert Einstein, Charles Darwin y el Camino de los Descubrimientos) y tres jardines (el Jardín del Guadalquivir, el Jardín Americano y el Jardín del Monasterio de la Cartuja). Por último, se han incluido 62 elementos urbanos de diversa índole.

Antonio Muñoz destacó la importancia y utilidad de este trabajo, que permite un conocimiento puntual de todo lo que queda de la Expo, como paso primordial para buscar su potencial aprovechamiento desde el punto de vista turístico y cultural, de modo que pueda plantearse su próxima incorporación a la oferta de la ciudad: "Aún quedan elementos de la antigua Expo 92 susceptibles de convertirse en nuevos contenedores culturales de esta ciudad, así como lugares que pueden y deben ponerse en valor para sumarse a la oferta turística de Sevilla".

En esta misma línea se pronunció Carmen Castreño, delegada también del Distrito Triana, en el que se engloba administrativamente la Isla de la Cartuja, quien acentuó el potencial turístico de este espacio así como el volumen de negocio que genera su actividad, con más de 2.000 millones de euros al año de facturación, y 419 empresas instaladas en el Parque y más de 16.000 personas trabajando en el mismo: "Junto a la indudable importancia económica del PCT Cartuja, también hay que tener en cuenta las posibilidades de aprovechamiento cultural y turístico de la isla".

El Ayuntamiento destacó que en Sevilla, por contra de lo que sucedido en otras ciudades, se ha mantenido un amplio legado de su exposición universal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último