Patrimonio

Inversión del Alcázar de Sevilla para el pabellón de La Ranilla y el colegio San Bernardo

  • El programa del Patronato para rehabilitar patrimonio antes de 2021 dispone de 11 millones para la Casa Palacio del Pumarejo y Santa Clara

Imagen aérea del pabellón de ingreso de la antigua prisión de la Ranilla, cuyo proyecto contempla su consolidación estructural.

Imagen aérea del pabellón de ingreso de la antigua prisión de la Ranilla, cuyo proyecto contempla su consolidación estructural. / M. G.

Antes de irse de vacaciones, los miembros del Patronato del Real Alcázar acordaron un nuevo convenio para establecer una aportación anual fija de tres millones al año después de la subida del precio de las entradas para acceder al segundo monumento más visitado de la ciudad en las que se incluyen el Antiquarium y el Castillo de San Jorge (ambos titularidad del ICAS). El acuerdo establece, entre otras cuestiones, la constitución de una comisión de seguimiento de los distintos proyectos de inversión en el patrimonio de la ciudad que se podrán ejecutar gracias a este nuevo marco de colaboración.

Dentro de este nuevo convenio existe un programa plurianual de inversiones en el patrimonio municipal que recibió el visto bueno el pasado 26 de julio. Los técnicos se encuentran redactando varios proyectos por un importe de once millones de euros para la rehabilitación de inmuebles como el pabellón de ingresos de La Ranilla, el colegio San Bernardo, la Casa Palacio del Pumarejo, el espacio Santa Clara, la Real Fábrica de Artillería, la Muralla de la Macarena y la Hacienda Miraflores. Los trabajos deben estar listo antes de que termine el 2020.

El gobierno socialista detalla que el acuerdo corrige el texto anterior (aprobado en 2014 bajo el mandato de Juan Ignacio Zoido) para evitar problemas de interpretación y conforme a los criterios de la intervención municipal, “al tiempo que amplía el ámbito de actuación y con la constitución de una comisión mixta para el seguimiento”. El Ayuntamiento se compromete a establecer un programa anual de inversiones en patrimonio que alcance, al menos, los tres millones.

La apertura de la Muralla de la Macarena es otro de los proyectos

Uno de los proyectos es la consolidación estructural del pabellón de ingreso de La Ranilla. Los técnicos de la Comisión Provincial de Patrimonio ya se encuentran analizando los detalles de unos trabajos que cuentan con una partida de 1,5 millones de euros. Los planes del equipo de Juan Espadas pasan por convertir el inmueble en el Centro de la Memoria Histórica. En el listado también aparece el Colegio San Bernardo. En el edificio está previsto realizar una restauración completa con una inversión que roza los 1,3 millones de euros. El estudio previo ya está realizado. La idea es que su futuro uso este relacionado con fines sociales y sea de gestión pública. Entre las propuestas que están encima de la mesa figura un centro de la mujer. El centro aparece entre uno de los 30 espacios singulares de la ciudad que puso el primer edil en el escaparate para buscar colaboración privada con la intención de rehabilitarlo.

Hay más novedades en el programa plurianual de inversiones en el patrimonio municipal. Una de ellas es la primera fase de la rehabilitación de la Casa Palacio del Pumarejo. El presupuesto es de 1,5 millones de euros. La Gerencia de Urbanismo accedió hace un mes y medio a la solicitud de la empresa contratada para acometer las nuevas obras urgentes de conservación promovidas en este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La intervención en el espacio Santa Clara será en varias zonas y se lleva la partida más alta: 4,1 millones de euros. Consistirá en trabajos en la Torre Don Fadrique, la restauración del convento, y la consolidación del sector sureste y reparación de las vigas del claustro. Antes de que termine el 2020 deberán estar listo unas obras de adecuación de las crujías noroeste de la Real Fábrica de Artillería; la restauración integral y la apertura al público de la Muralla de la Macarena (es el proyecto presentado al 1,5% Cultural); y la rehabilitación de la nave de la Hacienda Miraflores que salió ardiendo recientemente. “Este gobierno está cumpliendo escrupulosamente su compromiso para incrementar la inversión en patrimonio de la ciudad”, comentó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano.

El colegio San Bernardo será restaurado por completo. El colegio San Bernardo será restaurado por completo.

El colegio San Bernardo será restaurado por completo. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios