San Jacinto, Cruz Roja y Felipe II se suman a las peatonalizaciones del fin de semana

Plan de Movilidad en Sevilla para la desescalada

Las restricciones de tráfico también serán en Emilio Lemos, Agricultores, Ciudad de Chiva, El Greco y Francisco Carrera Iglesias

La previsión es que estos cortes de tráfico se produzcan entre las 10:00 y las 15:00 horas y entre las 19:00 y las 22:00 horas

En los principales cruces de la ciudad se incrementará un 30% el tiempo de paso asignado a los peatones

La avenida de la Cruz Roja en la actualidad, con un carril bici bidireccional.
La avenida de la Cruz Roja en la actualidad, con un carril bici bidireccional. / D.S.
M. Ruesga

07 de mayo 2020 - 12:53

Más zonas peatonales en la ciudad desde este fin de semana. A los cortes en Águilas, San Pablo y Betis se suman desde el sábado otras calles y avenidas de distintos puntos de Sevilla como Emilio Lemos, Agricultores, Ciudad de Chiva, Felipe II, San Jacinto, El Greco, Francisco Carrera Iglesias y Cruz Roja. La idea del gobierno socialista sigue siendo la misma, ganar espacio para peatones y bicicletas en detrimento del vehículo privado.

En principio, a la espera de que se concreten las franjas horarias para los distintos tramos de edad y actividades, la previsión del gobierno es que estos cortes de tráfico se produzcan entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde, y entre las 19 y las 22 horas. Tussam realizará desvíos en las líneas afectadas.

Este plan progresivo arrancó el pasado fin de semana en los principales accesos al Casco Antiguo y Triana. El alcalde sostuvo hace unos días que estos cortes "están más que justificados para convertir esas vías en peatonales". En el conjunto histórico se establecieron restricciones al acceso de vehículo salvo residentes y taxis en los accesos a través de las calles Águilas y San Pablo. También se impidió la circulación por la calle Betis salvo residentes y vehículos autorizados para favorecer a los vecinos del conjunto histórico de Triana. El horario de las restricciones fue de 10:00 a 15:00 horas.

Además de estas restricciones que se implantarán los fines de semana, el área de movilidad ha diseñado un plan para mejorar la movilidad peatonal diariamente aprovechando además la reducción del tráfico viario. De esta forma, en los principales cruces de la ciudad se incrementará en torno a un 30% el tiempo de paso asignado a los peatones. Con esta medida se favorece la movilidad peatonal y al mismo tiempo se reducen las posibilidades concentraciones en las aceras de los cruces a la espera de que el semáforo habilite el paso.

Como acción complementaria, se está realizando un análisis específico de los grandes cruces que dan acceso a parques y zonas peatonales para favorecer aún más el tránsito peatonal. Esta línea de actuación se va a ir aplicando de forma progresiva en áreas como el Costurero de la Reina, el acceso de Felipe II al Parque de María Luisa, la Ronda del Tamarguillo o el Parque de los Príncipes. Los cambios que se produzcan serán diarios y no sólo los fines de semana.

stats