Jalisco canta en Triana

Calle Rioja

Inmortal. La barriada del Carmen, detrás del Tardón, fue terminada en 1956 y tiene un retablo de cerámica de la titular del barrio que fue donado por Carmen Sevilla y que preside un bloque de 9 pisos

Práxedes Sánchez, vecino del barrio, junto al retablo de cerámica que donó Carmen Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que el Pleno aprobará rotular una calle con el nombre de Carmen Sevilla. El nombre de la artista figura en una placa de la barriada del Carmen, núcleo de 636 viviendas construidas entre los años 1955 y 1956, cuando la actriz y cantante contaba con 25 años y estaba en la década más prolífica de su carrera. Esta barriada con casi setenta años de historia, diseñada por el arquitecto Luis Recasens, responde a las pautas del Movimiento Moderno y mantiene intacto su espíritu popular pese a estar muy cerca de una autopista y un rascacielos. Su entrada la preside un retablo de la Virgen del Carmen que fue donado por Carmen Sevilla. Retablo que con la aportación de los vecinos fue restaurado el 16 de julio de 2011 y bendecido por don Francisco Pérez Mantero, como consta en otra placa.

Este sacerdote tiene el privilegio de compartir con Carmen Sevilla esta suerte de inmortalidad de la rotulación pública. Era el párroco de la barriada y en la actualidad es canónigo de la Catedral y a veces confiesa en la capilla de san Onofre. Fue el cura que el 8 de agosto de 1987 casó a Práxedes Sánchez, vecino de la barriada del Carmen, agente comercial del sector textil y durante once años (2012-2023) presidente del Círculo Mercantil, con María Victoria, la madre de sus tres hijos, de la que enviudó unos días antes de la pandemia. Eran compañeros de Biología, pero el flechazo surgió en los Carnavales de Riotinto, patria chica de la novia. “Don Francisco era profesor de Religión en el instituto Bécquer”, dice Práxedes, “una de sus alumnas era Isabel Pantoja, vecina del Tardón. En clase le decía: anda, Isabelita, canta”.

Retablo de cerámica que donó Carmen Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El instituto Bécquer abrió sus puertas una década después de la barriada del Carmen. Todas sus calles tienen nombres de ríos (Bidasoa, Pisuerga, Jalón, plaza de Riofrío), aunque últimamente se han incorporado como novedades las calles Fotógrafos Serrano y Fotógrafo Martín Cartaya. ¿Cuántas fotos no le harían a Carmen Sevilla en sus visitas a su ciudad natal Serrano o Martín Cartaya?

Práxedes Sánchez (Sevilla, 1963) nació en la barriada del Carmen. “Mis dos hermanos mayores nacieron en la Alameda, en la casa de mi abuela. Mi hermana Consoli y yo nacimos en el piso de la barriada del Carmen, los dos con la misma matrona, Trini”. Ambos deben sus nombres al lugar de procedencia de la rama paterna de la familia.

“La familia de mi padre era de Valdepeñas. De allí viene el Práxedes. A mi bisabuelo le pusieron ese nombre porque nació un 21 de julio, santa Práxedes”. Se masculinizó el nombre, el del presidente Sagasta, y ha seguido habiendo Práxedes hasta la actualidad. Un hijo y un sobrino del ex presidente del Círculo Mercantil llevan el nombre-insignia. Éste tenía nueve años cuando la familia abandonó la barriada, “el piso era muy pequeño, vivíamos mis padres, los cuatro niños y mi abuela, y nos fuimos a la Macarena”.

Al casarse, piensa en volver y en 1990, “con mi hijo Práxedes recién nacido”, regresaron al barrio del que nunca se ha movido. En él nacieron, el 11 de marzo de 1992, sus dos hijas mellizas, María, periodista, y Victoria, que estudió Historia del Arte. En la década de los cincuenta, la que vio nacer esta barriada del Carmen, Carmen Sevilla, hizo una docena de películas, desde Cuentos de la Alhambra a La venganza, dirigida por Juan Antonio Bardem. La misma década en la que Berlanga dirigió a Lolita Sevilla (1935-2013), que en un manual británico del cine español (Spanish Cinema 1896-1983) aparece como hermana de Carmen Sevilla, la hija de García Padilla, la nieta de don Cecilio de Triana, que fue en todo caso hermana San Sulpicio.

Los padres de Práxedes Sánchez se casaron el Domingo de Ramos de 1953 ante Nuestra Señora de la O. “De luna de miel, vivieron la Semana Santa de Sevilla”. Su padre y su tía Angelita nacen en Sevilla. Su tío Juan de Mata, en Chiclana, fue gerente del Círculo Mercantil, único antecedente familiar de una institución que ha presidido en una fructífera década, una entidad señera fundada en octubre de 1868, un mes después de la Gloriosa que derrocó a la reina Isabel II.

En la barriada donde Carmen Sevilla comparte placa con el padre Pérez Mantero vivieron Lole y Manuel. Al comienzo de la calle Álvar Núñez, que separa el Tardón de San Gonzalo y de la barriada de León, hay un Rincón de Manuel Molina. El barrio del Carmen sólo tiene una tiendecita. Conserva el aire de sosiego y convivencia, ropa tendida con calles espaciosas y el mantenimiento de dos jardineros. Ha acogido a personas de muy variadas procedencias. La mañana que echamos con Práxedes, vecino en dos periodos de su vida, residente como niño, soltero, casado y viudo, ausente en su etapa de recluta en Tablada, pasa Lola, colombiana del valle del Cauca, cerca de Cali, feliz de haber dado con esta barriada. “En mi país adoran a Carmen Sevilla”. María Montero es extremeña de Ayllones, entre Llerena y Azuaga. Ella lleva más tiempo. “Llegué soltera y tengo 83 años”, dice empujando el carro de la compra.

Hay un río Pisuerga que pasa por Sevilla en el callejero de la barriada del Carmen de Sevilla, palabras que inmortalizó la actriz, cantante y presentadora de televisión que en aquella década de los cincuenta fue pícara molinera y fierecilla domada y llevó un ramo de Violetas Imperiales. Un elixir de aire fresco para tiempos difíciles. En 1947 había pasado por Sevilla Evita Perón desde Argentina. En 1948, con 17 años, Carmen Sevilla estrenó Jalisco canta en Sevilla con Jorge Negrete llegado desde México. La memoria de la artista permanece junto al Charco de la Pava, donde la ciudad termina y empieza la leyenda.

Una calle para Carmen Sevilla. Tan popular como la calle Sierpes, donde tiene su sede el Círculo Mercantil que durante una década presidió este vecino de ascendencia manchega al que casó un cura que comparte reparto y elenco con Carmen Sevilla. Triana canta en Jalisco junto a una autopista y un rascacielos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ORQUESTA DE LA FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID

El miedo, la furia y el triunfo