La Junta abre otras 370 plazas en la Cartuja para aparcamiento
Se trata del solar situado más al sur de los que posee la Consejería de Fomento y Vivienda.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), antigua Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), abrió este martes una segunda bolsa de aparcamientos con capacidad para 370 coches en la Isla de la Cartuja, en la parcela situada más al sur de las que posee en el recinto este organismo dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda.
El departamento que dirige Elena Cortés (IU) ha informado de que se trata de la segunda zona de estacionamiento que pone en servicio tras la apertura el 27 de enero del solar situado en el extremo contrario, al norte, "una vez que a principios de año AVRA retomó la gestión directa de estos suelos en la Cartuja". En total, la Junta ha abierto en menos de un mes 742 plazas de aparcamiento en el parque tecnológico, "dentro de un plan de puesta en servicio gradual de solares".
La Consejería de Fomento señala que "continúa estudiando el comportamiento de la demanda y el impacto en la movilidad de estas plazas". Tras la apertura de esta segunda bolsa, que cuenta prácticamente con la misma capacidad que la de la parcela abierta hace algo menos de un mes, la AVRA ampliará a este solar el seguimiento de la ocupación de las plazas.
Los datos recabados en el solar localizado al norte reflejan un nivel de demanda "bajo", ya que la media de ocupación máxima diaria (el momento en que más coches hay) es de 26,33 coches, de un total de 372 plazas, lo que supone un 7,07%. En función de la evaluación del comportamiento de estas dos parcelas abiertas, la Junta planificará el uso del resto. Hay que tener en cuenta que los solares puestos en servicio como aparcamiento "requieren un mantenimiento y control que exigen recursos y dinero público de la AVRA, una agencia que se dedica a realizar políticas sociales de vivienda, por lo que la eventual apertura de solares en el futuro deberá estar justificada por un elevado uso de las plazas ya en funcionamiento", añade la Consejería de Fomento.
La decisión de abrir paulatinamente las cuatro parcelas que tiene en la Cartuja para su uso como estacionamiento de vehículos privados se adoptó el 24 de enero. Este proceso permite a la Consejería de Fomento y Vivienda "estudiar con detalle" la demanda de dichos aparcamientos, así como su incidencia en la movilidad del recinto, "hasta ahora desordenada, insostenible e ineficiente". A partir del resultado de esos análisis, la Junta tiene previsto implantar un sistema de gestión que beneficie a los coches con elevada ocupación y a los trabajadores de empresas de la Cartuja que impulsen la movilidad sostenible.
Tal como ocurrió con la primera bolsa, la que se abrió este martes ha sido objeto de trabajos de acondicionamiento necesarios para ordenar las parcelas y garantizar la seguridad de los usuarios de las mismas, que permanecen abiertas de 7:30 a 19:30.
6 Comentarios