Sevilla

La Junta exige ahora 17 millones del Metro que no cobró en 2009 ni 2010

  • Malestar en el gobierno local sevillano, que acusa al Ejecutivo andaluz de pedir al Ayuntamiento del PP lo que no pidió al del PSOE. Obras Públicas sugiere que está más exigente por los recortes y la crisis.

Las deudas pendientes de pago del Metro de Sevilla enfrentan ahora a la administración socialista de la Junta con el nuevo Ayuntamiento del PP. La Junta de Andalucía reclamó ayer por primera vez al Ayuntamiento de Sevilla el cobro de 17,7 millones de euros pendientes de la línea 1 del Metro, aun cuando se trata de cantidades correspondientes a los años 2009 y 2010 que debía haber liquidado con el anterior gobierno local de Alfredo Sánchez Monteseirín, en coalición con IU. El objetivo del Gobierno andaluz es cobrar esa deuda el mes que viene. 

Se trata de obligaciones de pago para compensar el déficit de explotación de la línea -las administraciones ponen dinero para que el usuario pague un billete 4,5 veces menor de su precio real- y abonar los gastos de reposición de las conducciones (agua, saneamiento, semáforos y alumbrado) que tuvieron que desplazarse por los túneles del Metro. 

Ambos conceptos están pactados en un convenio entre las partes que se firmó hace casi una década, el 10 de julio de 2002, pero el Ayuntamiento anterior no reservó en sus presupuestos anuales cantidad alguna para este pago obligatorio. Y lo que es peor, tampoco la Junta pidió al Consistorio socialista que cumpliera con su obligación ni le requirió el cobro de cantidad alguna. 

Del año 2011 Obras Públicas estima que la deuda de Sevilla para compensar el déficit de explotación será de otros 6 millones de euros cuyo pago se exigirá a lo largo del año que viene. Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache también deben en conjunto 2,89 millones. 

Este hecho ha causado malestar en el gobierno de Juan Ignacio Zoido. A ello se suma que ni el anterior gobierno citó esta deuda en el informe de traspaso de gobierno ni la Junta hasta ahora ha hablado del Metro con el PP en estos términos, como así lo admitió ayer. 

El portavoz del gobierno local, Francisco Pérez (PP), lamentó la prisa de la Consejería de Obras Públicas y Transportes ahora cuando la liquidación de esas deudas fue firmada por Junta y la concesionaria del Metro el 28 abril de 2010 y el 28 marzo 2011. "Hace año y medio que la Junta ya tiene firmada una parte de la liquidación de la explotación de la línea 1 de la que se derivan unas consecuencias para este Ayuntamiento y hace ocho meses que tiene la otra parte y hasta hoy no nos han dicho nada. Casualmente después de las [elecciones] generales y antes de las autonómicas nos llaman para hablar del pasado del Metro de la línea 1 y de sus déficits de explotación, y no del futuro del Metro", se quejó Pérez. "Esto es un gobierno que trabaja para las siglas de su partido político. Han esperado que pase el 20 noviembre. Antes el debate era otro: que había que empezar corriendo la línea 3", se quejó el portavoz. 

Según el gobierno local, su deseo es hablar de futuro, de abordar a la vez las obras de las líneas 2, 3 y 4 que quedan, "pero no nos dejan". "Nos someten al pasado. Y cada vez que nos llaman para hablar del pasado es por noticias ocultas, por datos que se conocían y no han sido comunicados y por golpes de millones de euros", recalcó el portavoz. 

Sin embargo, el asunto de las líneas que quedan no lo abordó ayer ninguna de las partes y también viene enfrentando a ambas administraciones. Zoido se ha negado a hablar de futuro mientras los proyectos constructivos de las tres líneas no estén en su mano. El 20 de diciembre se acaban de redactar los tres proyectos constructivos, recalcó el viceconsejero de Obras Públicas José Salgueiro. 

A preguntas de la prensa, el viceconsejero admitió que la deuda debió haberse liquidado en 2010 y 2011, y no citó por qué se hace ahora. "No puedo decirle por qué no se ha liquidado. Lo que estamos planteando se recoge en el convenio, eso es lo trascendente". Después, añadió que se exige por "los momentos que estamos viviendo tan duros". Hay dos opciones de pago que permite el convenio: que la Junta se lo cobre de la participación de los ayuntamiento en los ingresos del Estado y compensarla con los impuestos que debe la Junta. Sólo en IBI la Junta adeuda cerca de 9 millones de euros, según el PP.

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