DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Junta asegura que la residencia "cumplía con todos los requisitos"

  • Micaela Navarro precisó que la última revisión se realizó el pasado septiembre.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, garantizó este martes que la residencia 'Aurora' cumplía "absolutamente con todos los requisitos exigidos por la Ley", precisando que la última inspección que se realizó en la misma fue en septiembre del pasado año 2009.

Navarro, quien acompañó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su visita al Hospital Virgen del Rocío, donde permanecen ingresados algunos de los heridos por el incendio, informó, no obstante, de que en dicha revisión los servicios de inspección requirieron "algunas remodelaciones" a los propietarios y apuntó que en marzo estaba prevista una nueva inspección para comprobar la adecuación de las mismas.

La consejera precisó que la residencia 'Aurora' tenía una autorización "provisional" de funcionamiento, pese a lo cual insistió en que el resultado de "todas las inspecciones que se han realizado en este centro residencial hasta la fecha" ha sido que "cumplía perfectamente con todos los requisitos".

Además, Navarro recordó que en función de la Ley de la Dependencia y tal y como se determinó en un acuerdo del Consejo Territorial, los centros residenciales de toda España tenían tres años para adaptar sus instalaciones y organización a la nueva normativa. 

"Disculpa" por no avisar a los familiares

Por otro lado, pidió disculpas por los momentos de "confusión" que se generaron en los primeros instantes del siniestro, indicando que lo "importante en aquellas circunstancias era evitar una tragedia mayor y evacuar a las personas, así como atender a los heridos y recoger los cadáveres lo antes posible".

"En aquel momento de angustia no era fácil buscar los nombres y los teléfonos de los familiares para llamarlos y comunicarles lo que había sucedido, porque lo que había que hacer era atender inmediatamente a las personas heridas y a los fallecidos", manifestó.

Esto explica, aclaró, que se haya dado la circunstancia de que haya una pareja de afectados se halle separada, encontrándose uno de los cónyuges en el Hospital Virgen del Rocío y otro en el Hospital Virgen Macarena, problema que se "resolverá lo antes posible", según aseguró.

Navarro explicó que ahora se presentan algunos "problemas de intendencia" como la ubicación de las personas heridas que vayan recibiendo el alta médica ya que no pueden volver a la residencia siniestrada, por lo que, según informó, la Junta de Andalucía tratará de ubicarlos en plazas públicas disponibles en Sevilla.

Intervención "muy rápida"

Además, agradeció el trabajo "magnífico" que realizaron tanto los bomberos como la Policía Nacional y la Policía Local de Sevilla en la noche de ayer cuando se desató el incendio, ya que, según dijo, "evitaron un tragedia todavía mayor".

En este sentido, defendió que la intervención de los bomberos fue "muy rápida", señalando que "hay que tener en cuenta que  no es lo mismo evacuar un edificio con personas válidas que evacuar un edificio lleno de personas que no pueden valerse por sí mismas, además en una tercera planta, que es donde se inició el incendio y dónde estaban precisamente las personas más asistidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios