Patrimonio

La Junta desbloquea la rehabilitación de las Atarazanas

  • El acuerdo supone la modificación del proyecto inicial y la retirada de la demanda judicial de Adepa que paralizaba cautelarmente la licencia de obras.

  • Las obras se estima que comiencen en el primer trimestre de 2019

Visita a las Atarazanas en la XVI Semana de la Arquitectura Visita a las Atarazanas en la XVI Semana de la Arquitectura

Visita a las Atarazanas en la XVI Semana de la Arquitectura / Juan Carlos Muñoz

La firma del acuerdo que desbloquea tras una década la recuperación del astillero medieval de las Atarazanas de Sevilla ya es una realidad gracias al pacto entre la Consejería de Cultura de la Junta (propietaria del monumento), la fundación bancaria La Caixa (que tiene la concesión del edificio y pone el dinero para la reforma) y la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa). Las obras se estima que comiencen en el primer trimestre de 2019, con el mandato del alcalde Juan Espadas en su fase final, y que concluyan en 2021, aunque la consejería de Cultura recalcóque todo dependerá del tiempo que necesite el arquitecto para modificar un proyecto de esta envergadura y de lo que tarde la tramitación del nuevo proyecto. El presupuesto del proyecto no cambia: La Caixa seguirá poniendo 12,8 millones (10 millones más impuestos y 800.000 euros para el mirador arqueológico).

El acuerdo supone la modificación del proyecto inicial del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que no acudió a la rueda de prensa al estar de viaje, y la retirada de la demanda judicial que había puesto Adepa y que paralizaba cautelarmente la licencia de obras.

El alcalde Juan Espadas, el director territorial de la Caixa en Andalucía Occidental Rafael Herrador, el consejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez y el presidente de Adepa Joaquín Egea se mostraron pletóricos por el acuerdo alcanzado.

La Junta presenta el acuerdo alcanzado con Adepa por las Atarazanas

Básicamente el proyecto cambia en los siguientes términos: la medianera del edificio que coincide con un fragmento de la muralla almohade se excava a su máxima cota hasta llegar al nivel del siglo XIII; se excavan hasta la cota este nivel del siglo XIII 2 de las 7 naves del monumento (la 6 y 7); la escalera que iba en el centro del edificio se mueve de sitio para colocarla "en un lugar que no distorsione la visión transversal" del edificio, según Cultura, y la cimentación se hará con un sistema alternativo que "no interfiera en la conservación de la integridad de los pilares" y en caso de que sea necesario un refuerzo se hará bajo la cota original del astillero de Alfonso X. Por lo demás se mantienen dos puertas de acceso por la calle Dos de Mayo y la terraza superior.

"Gracias por este regalo de fin de año", dijo Espadas, quien avanzó que el Ayuntamiento va a participar en la definición del uso cultural definitivo que se da a las Atarazanas. "No seremos convidados, sino copartícipes de su gestión, actividad y desarrollo cuando la obra haya terminado. El Ayuntamiento de Sevilla quiere estar ahí".

Joaquín Egea, de Adepa, felicitó sobre todo "a la presidenta de la Junta que ha estado detrás y ha sido una de las grandes impulsoras" de este acuerdo para recuperar "la catedral civil de Sevilla" que son las Atarazanas. Egea admitió que no se ha recogido todo lo que pedían pero elogió que se haya hecho un acuerdo con la participación de la sociedad civil. Y pidió que esto sirva de ejemplo para las cuestiones que se aprueban en las comisiones provinciales de patrimonio.

Rafael Herrador, de La Caixa, reconoció la labor del arquitecto que empezó a trabajar en el edificio en 2008, siguió en 2014 y ahora se le encomienda el cambio de proyecto.

El consejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez señaló que con este acuerdo que se va a cumplir punto por punto se demuestra que "nada es imposible", agradeció el trabajo a todo el equipo de la Consejería que ha trabajado duro y concluyó que "teníamos un gran proyecto y ahora tenemos otro proyecto de consenso"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios