La Junta mantiene a Rivas en el cargo pese a su imputación en Mercasevilla

La portavoz autonómica justifica la sorpresiva continuidad del delegado de Empleo tras la remodelación del Gobierno en que el auto sustenta una "frágil" acusación

El delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, tras una comparecencia en los juzgados.
A. Fuentes

14 de abril 2010 - 05:03

Contra todo pronóstico, el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, continuará en el cargo. En los últimos días el debate ha estado abierto en el seno del Gobierno andaluz por la conveniencia de mantener en su puesto a Rivas, imputado por presunto cohecho en el caso Mercasevilla, aún más cuando el PP se ha agarrado a esta imputación cada vez que los socialistas exigen explicaciones por otra presunta trama de corrupción, Gürtel.

Hasta siete veces fue preguntada ayer la consejera de la Presidencia y portavoz, Mar Moreno, por este asunto tras dar cuenta de la definitiva remodelación del segundo gabinete de Griñán.

En la misma línea que el día anterior lo hiciera el PSOE andaluz, Moreno aseguró que, de la lectura del sumario, la imputación se sustenta en acusaciones "extremadamente frágiles", por lo que no se tomará ninguna otra decisión hasta que se produzca una resolución firme.

"Es importante dar una oportunidad de defensa", apostilló Moreno, que aseguró a continuación que "vamos a estar muy pendientes de este asunto" y a "esperar a que los tribunales sigan trabajando". Más indecisa se mostró Moreno al ser preguntada por si el PSOE se ha hecho cargo de los costes de la defensa de Rivas: "Ni confirmo ni desmiento", respondió la portavoz sin más detalle.

Moreno rechazó además que la continuidad en el cargo de Rivas entre en contradicción con las palabras del presidente de la Junta en febrero, en las que garantizó que tomaría medidas "si la imputación de Rivas se mantiene una vez que sea firme el auto". La consejera, que vio de "sentido común" la continuidad de Rivas, censuró la forma de equilibrar estas implicaciones de cargos públicos, "que se producen y se van a seguir produciendo", por parte del PP.

Moreno entendió que este caso puede ser comparable a otros como el del alcalde popular de Gádor (Almería), Eugenio Gonzálvez, e hizo una petición a la ciudadanía para que sepa calibrar la dimensión de este tipo de casos con otros como Gürtel o el de Jaume Matas. Moreno preguntó al PP "qué escala tiene para dimensionar lo que es la ética pública" cuando en el caso del alcalde de Gádor o en el de Rivas, a su juicio, son problemas que pueden tener con la Justicia determinadas personas de cualquier partido.

Horas más tarde, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, defendió a través de un comunicado la continuidad de Rivas en el cargo porque el auto de la juez en el que imputa al delegado de Empleo "no es firme aún, porque éste lo recurrió" ante la Audiencia.

Velasco expuso que este auto fue recurrido "a pesar de que en el mismo se recogía que se apreciaban leves indicios de delito en la actuación de Rivas", por lo que le defendió tras mostrar su "convencimiento de que se va a demostrar su inocencia al final del proceso, porque la propia juez reconoce falta de pruebas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último