FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Junta mediará para buscar una alternativa al cierre de Cargill

  • La Administración autonómica apuesta por acordar un ERTE o incluso la venta de la empresa.

La Junta de Andalucía contactará y se ha ofrecido a mediar con la dirección de la planta sevillana de Cargill, dedicada a la molturación de semilla de girasol y la de aceite embotellado, para evitar el cierre de dichas instalaciones, ante lo que aboga por establecer alternativas, como un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o incluso la posibilidad de vender la empresa, apuntada por los trabajadores.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, se reunió este martes con representantes del comité de empresa y de los sindicatos CCOO y UGT, ante los que se ofreció a llamar a la empresa y ser intermediaria a la hora de negociar.

Fuentes de esta delegación territorial indicaron que Cosano espera hablar con la empresa para que "cuente el porqué de la situación de cierre", y aboga por "arbitrar fórmulas y alternativas de viabilidad que permitan el mantenimiento del empleo y se logre evitar el cierre".

Las fuentes han señalado que "se intentará que se negocie entre las partes y se hallen fórmulas alternativas al cierre, que pueden pasar por un expediente de regulación temporal de empleo". "Incluso los trabajadores hablan de la posible venta de la empresa como alternativa", agregaron.

Por su parte, los sindicatos valoran que la Junta "dé todo su apoyo y reconozca que no entiende por qué se quiere cerrar la fábrica", por lo que aplauden que el Gobierno andaluz "vaya a contactar con la empresa al no haber comunicado qué pensaba hacer".

El cierre de estas instalaciones afectará a 101 trabajadores -97 en Sevilla y cuatro en Córdoba-, que comenzarán mañana, 31 de enero, a negociar con la compañía las condiciones de sus despido.

De otro lado, los trabajadores de Cargill se han mostrado "satisfechos" tras haber mantenido el pasado lunes sendas reuniones con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y con el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, que también intentarán mediar con la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios