DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

La Junta no pedirá ahora el coste de reponer servicios por el Metro

  • Los cuatro ayuntamientos debían 7,3 millones por reposición de saneamientos y suministros. Obras Públicas sí les exige 21,7 millones de subvención al billete.

La Consejería de Obras Públicas de la Junta anunció este miércoles su renuncia a exigir, por ahora, los costes de reposición de los servicios afectados por valor de 7,3 millones de euros que debían abonar los cuatro ayuntamientos beneficiados por el Metro de Sevilla por la ejecución de las obras. Según el convenio de 2002, el desglose de los pagos era el siguiente: el Ayuntamiento de Sevilla debía 4,7 millones, el de Dos Hermanas 1,35 millones, el de Mairena del Aljarafe 813.000 euros y el de San Juan 534.000 euros.

La queja de los ayuntamientos en relación a estos pagos y la cercanía de las elecciones ha llevado a Obras Públicas a suavizar su exigencia en este punto, pero a cambio la Administración andaluza será más exigente en el pago para subvencionar el precio del billete del Metro. Fuentes del departamento que dirige Josefina Cruz Villalón explicaron que el tema de la reposición de los servicios afectados (saneamientos y suministros urbanos) no se abordó esta semana en las comisiones de seguimiento de los convenios. "Es un tema aparcado, objeto de revisión, al estar asociado a la fase de ejecución de obras. Requiere de una evaluación técnica y económica muy precisa. Estas cantidades de momento no se van a reclamar oficialmente a los consistorios", aclararon las fuentes.

Esta decisión se suma a la de dispensar a los cuatro ayuntamientos, no sólo a Sevilla, del pago del anticipo de la inversión durante la ejecución de las obras del Metro.

El convenio con los ayuntamientos beneficiados por la línea 1 establece que, en el caso de las redes municipales, gestionadas por empresas municipales o bien por concesionarias, las empresas colaborarán también económicamente en función del grado de amortización de las infraestructuras que se reponen.

Lo que sí exige la Junta a los ayuntamientos es que paguen los 21,7 millones que en conjunto adeudan en concepto de subvención al déficit tarifario de la explotación de la línea en 2009, 2010 y 2011. Esta obligación también viene se recoge en el convenio de julio de 2002.

La Junta aporta anualmente el 75% del déficit tarifario del Metro, que es la diferencia entre la tarifa técnica (coste real del servicio) y la tarifa de usuario (la que finalmente pagan los viajeros). A los ayuntamientos les corresponde el 25% restante, en función del peso poblacional. En reuniones anteriores se informó a los ayuntamientos de las liquidaciones vencidas de 2009 y 2010, y esta semana se ha incorporado la del ejercicio 2011, una vez cerrado contablemente el año.

Estas liquidaciones, aún pendientes de abonar por los cuatro consistorios, se remitirán esta semana por escrito a los ayuntamientos para que las incluyan en sus presupuestos respectivos. El reparto de los pagos es 16,77 millones por el Ayuntamiento de Sevilla; 3,20 millones de Dos Hermanas; 1,12 millones de Mairena y 607.003,46 euros de San Juan. La Junta promete ser flexible dada la situación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios