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Sevilla

La Junta evita poner plazos para las líneas 2, 3 y 4 del Metro

  • Moreno sí promete acabar antes de 2012 los tranvías de Alcalá y Dos Hermanas

Vista la experiencia de sus antecesores en el cargo y para curarse en salud, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Mar Moreno, evitó ayer poner fecha de puesta en servicio de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla. En su primera comparecencia en el Parlamento tras su toma de posesión, Moreno limitó sus compromisos para los próximos cuatro años a la puesta en funcionamiento de la línea 1 -en principio, para el próximo otoño- y de los servicios tranviarios que enlazarán la capital con las localidades de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, los dos principales núcleos residenciales del entorno de la ciudad junto con el Aljarafe.

Moreno fue premeditadamente prudente en su intervención y se resistió, pese a que la oposición de PP e IU le conminó a ello, a comprometer su palabra más allá de lo dicho. A lo máximo que llegó fue a afirmar que su Consejería "terminará los proyectos constructivos" de las tres líneas citadas, sin aclarar la fecha de la entrada en servicio.

También se dejó en el tintero de los plazos el tranvía del Aljarafe, una infraestructura que conectará muchos de los municipios del Aljarafe (desde Coría del Río a Valencina, pasando por Palomares, Tomares, Bormujos y Gines) con la línea 1 que se inicia en Mairena, una localidad llamada a convertirse en un centro intermodal de transportes. Este tranvía, sostuvo Moreno, estará "en avanzado estado de ejecución" en 2012, al término de la legislatura, sin especificar nada sobre la puesta en servicio.

Las palabras de la consejera contrastan con el optimismo mostrado por sus correligionarios del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla. En el balance de su primer año de gestión, presentado hace dos semanas, el Consistorio mantuvo que los tres consorcios empresariales adjudicatarios de las líneas 2, 3 y 4 del Metro tienen previsto finalizar este mismo mes la redacción de los proyectos definitivos de construcción del trazado.

La línea 2, que unirá Sevilla Este y el aeropuerto con Triana a través del centro de la ciudad, cuenta con un presupuesto de cinco millones y el inicio de las obras está previsto para finales del próximo año 2009, según se establece en el balance anual del Gobierno municipal.

La línea 3, que unirá Pino Montano con los Bermejales, tiene asignado según esos planes un presupuesto de 6,2 millones de euros y el inicio de las obras también está previsto para finales del próximo año.

El gobierno PSOE-IU también establece para finales de 2009 la construcción de la cuarta línea del suburbano, con un presupuesto de 5,5 millones. Esta última está proyectada para conectar Los Remedios con La Palmera en un recorrido circular.

El buen tono del debate y la cordialidad de las intervenciones no restó contundencia a las demandas de los grupos de la oposición, que calificaron las promesas de la consejera como una fotocopia de compromisos incumplidos con anterioridad. El portavoz del PP, Jaime Raynaud, puso el acento en la necesidad de que los gobiernos de la Junta de Andalucía y de la nación firmen un convenio en el que se especifiquen las aportaciones de cada parte a la construcción del servicio. "¡Bien que me lo reclamaban a mí cuando era portavoz del PP en el Ayuntamiento!", exclamó Raynaud rememorando tiempos no muy lejanos.

Entre las demandas sin respuesta del portavoz popular figuró también la construcción de la autovía Sevilla-Utrera -"las obras van ya para 15 años", recordó-, la liberación del peaje de la autopista de Cádiz y el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez.

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