La Junta reabre los solares de la Cartuja como aparcamiento

Fomento sopesa, más adelante, cobrar a los vehículos que aparquen con menos de tres ocupantes.

La guerra política entre la Junta y el Ayuntamiento llega a la zona azul
Diego J. Geniz

Sevilla, 27 de enero 2014 - 19:51

Una apertura con condiciones. La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) -perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda (en manos de IU)-, puso de nuevo a disposición de los trabajadores y visitantes del Parque Tecnológico de la Cartuja los solares de que dispone en dicho enclave y que cerró en 2013. Dicha clausura empeoró la escasez de aparcamientos en la zona, lo que provocó un cruce de acusaciones entre Junta, Ayuntamiento y la sociedad conservadora de la Cartuja. Esta reapertura será gratuita sólo por el momento, ya que la AVRA sopesa cobrar a aquellos vehículos con menos de tres ocupantes por el uso del espacio, un pago con el que se quiere poner en práctica la "movilidad sostenible" tan defendida por la coalición de izquierdas.

El anuncio supone, de momento, un alivio para empresarios y trabajadores del parque, donde algunas firmas habían amagado ya con abandonarlo por la dificultad que encontraban sus empleados para aparcar el coche. La apertura de los solares comenzó ayer y será paulatina. Los primeros terrenos en ponerse a disposición pública se sitúan al norte del parque. Se irán abriendo en función de la demanda. Esta decisión se adopta tras la reunión mantenida el pasado viernes entre la gerencia provincial y la dirección regional de la AVRA (antes llamada EPSA).

Aparcar en estos solares será, por ahora, gratis. La propia Consejería de Fomento indicaba este lunes en un comunicado que dicho regimen tendrá "un carácter provisional". La intención que persigue el departamento que dirige Elena Cortés es que se cobre por el uso a aquellos vehículos de baja ocupación. Por tanto, sólo quedarán exentos del pago los coches ocupados "por tres o más viajeros" y los trabajadores de empresa "que incentiven la movilidad sostenible".

El cobro queda supeditado, no obstante, al resultado del estudio que Fomento llevará a cabo de la demanda de los aparcamientos y de la incidencia que éstos tengan en la movilidad dentro del parque tecnológico. La AVRA califica de "desordenada, insostenible e ineficiente" la situación del tráfico en este recinto, lo que se traduce en un "numerosos coches aparcados irregularmente y múltiples sanciones a los trabajadores del parque científico".

La escasez de aparcamiento es un problema enquistado en la Cartuja desde principios de la pasada década. Una carencia que restaba atractivos a muchas empresas a la hora de instalarse en el parque y que se agravó con el cierre de los solares en febrero del pasado año. A partir de entonces se inició un cruce de acusaciones entre administraciones públicas y la sociedad conservadora que poco ha contribuido en la mejora de la situación.

Hasta entonces, el uso de estos solares estaba cedido a la entidad conservadora, que gestionaba los terrenos como parking a cambio de encargarse de su mantenimiento. Según la EPSA (antecesora de la AVRA), el cierre obedeció al incumplimiento del acuerdo, ya que el solar se encontraba "abandonado", extremo que mantiene en el comunicado enviado ayer. El ente conservador negó que no cuidara el recinto y cifró en 40.000 euros anuales el coste del mantenimiento.

Por tal motivo, Fomento denunció a la entidad conservadora. Dicha sociedad, por su parte, hizo lo mismo con la propietaria de los suelos al considerar que había incumplido el convenio por cerrar el solar. Lo cierto es que ahora estos terrenos se abren pero con la gestión directa de la AVRA, que ha invertido 80.000 euros en adecuar la zona. El horario de uso es de 7:30 a 19:00 los días laborables.

Al margen quedan las propuestas que Fomento presentó al Ayuntamiento y los empresarios para mejorar la movilidad. Entre ellas se encuentra la elaboración por parte de cada empresa de un plan de movilidad propio cuyo cumplimiento lo supervisaría periódicamente un órgano formado por la AVRA y el Ayuntamiento (ambas de distinto signo político). La Junta insiste en que este proyecto ha sido desatendido por las otras dos partes implicadas.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último