La Junta reconoce que la zapata de Triana es competencia municipal
La delegada de Turismo afirma que el Ayuntamiento puede colocar el azulejo, pero le pide que no lo haga, ya que "no se ha alcanzado el consenso ciudadano".
La delegada territorial en Sevilla de Turismo y Comercio, Granada Santos (PSOE), trasladó este miércoles al concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), su petición de que no se coloque en la zapata de Triana el mural de azulejos, ya que "no se ha alcanzado el consenso ciudadano", una petición realizada "siempre teniendo en cuenta que la última palabra la tiene el Ayuntamiento".
Santos indicó que la reunión transcurrió de un modo "muy cordial" y dejó clara que el Ayuntamiento tiene "la última palabra" en la colocación del azulejo al contar con competencias en materia de intervención en el patrimonio.
Sin embargo, la delegada pidió a Serrano que, "desde el respeto a su decisión última", no coloque el azulejo en la zapata de Triana, "en tanto que el consenso entre las partes no se ha conseguido, al existir rechazo de la ciudadanía". De este modo, apuesta por la participación ciudadana y la colaboración con personal experto en la materia, "intentando el máximo consenso si al final considera esa segunda vía de instalar el azulejo en otro espacio de Triana".
Además, recordó que hay que añadir a la actual situación que la plataforma Salvemos Triana... y Sevilla ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que está a la espera del posicionamiento de Cultura. "Está claro que el consenso, que es primordial, no ha existido, puesto que ha habido una respuesta negativa de la ciudadanía", agregó.
"Existen muchos problemas a día de hoy como la subida del paro, el aumento del IVA o el número de personas en la calle por los desahucios que crece diariamente, unos asuntos a los que no deberían restarle tiempo a otros que pueden resolverse fácilmente con consenso", agregó Santos, que apuesta por no alentar el debate sobre la zapata, "sin restarle importancia al asunto", pero dejando claro que "no es el momento de seguir con esta polémica que se puede resolver fácilmente".
Por su parte, Gregorio Serrano calificó como "muy cordial" el encuentro y aseguró que se ha puesto de manifiesto que el proyecto está "impulsado tanto por la Junta como por el Consistorio hispalense", aunque "la última decisión sea municipal, al tener las competencias al respecto".
Serrano recordó que el proyecto es "impulsado" por ambas administraciones dentro del Plan Turístico, "donde la Junta aporta el 60%". "El Ayuntamiento tiene la decisión última de colocar el azulejo, al ser un asunto de competencias municipales, pero el proyecto es de las dos administraciones", subrayó.
No hay comentarios